Please assign a menu to the primary menu location under MENU

miércoles, noviembre 22, 2017
Noticias

Cómo se distribuyen los 8.880 títulos mineros de Colombia

0views

Según estadísticas de ANM, Antioquia ocupa el primer lugar con sus 1.448 títulos mineros y es seguido de cerca por el departamento de Boyacá donde los mineros han obtenido 1.446 títulos mineros.

Refiriéndose a las grandes perspectivas mineras de Antioquia, Silvia Habib, el presidente de la ANM dijo al periódico La Republica que “en promedio, en los últimos cinco años, su participación en la producción de oro del país fue del 43%; Plata, 63%; Platino, 1%; Materiales de construcción, 4%; Arcilla y piedra caliza, 6%. “

A pesar de la importante contribución a la producción minera del país, Antioquia también ocupa el primer lugar en las convocatorias de votos populares contra la minería.

Habibi, sin embargo, es optimista sobre el papel beneficioso de la minería para el país y sus comunidades y Boyaca utilizado para ilustrar una relación exitosa entre la minería y otras actividades económicas como la agricultura y la ganadería.

“Boyaca es el ejemplo perfecto de que la minería es compatible con otras actividades productivas en el mismo suelo y eso no afecta el desarrollo normal de otras industrias. Por el contrario, es un auge para las economías regionales “, dice Silvana Habib.

Famosa por su producción esmeralda, Boyaca es también un líder en la producción de carbón, materiales de construcción, roca fosfórica, hierro y yeso.

El ranking de ANM colocó a Cundinamarca como la tercera en el país con más títulos mineros, seguida de Norte de Santander y Santander.

Las provincias con menos títulos mineros en el país son Vaupes (5), Vichada y Guaviare (10), Guainia (34) y Arauca (35). Estas provincias producen principalmente materiales de construcción, niobio, oro y arena negra.

Las únicas provincias, aparte del distrito capital de Bogotá, que están libres de títulos mineros son Amazonas, San Andrés y Sucre, según la ANM.

Leave a Response