Noticias

Ayude a identificar prioridades del país

Una cuarta parte de los grupos de investigación científica del país están en Antioquia y, por eso, recibe la mayor inversión regional según la participación en el PIB, para proyectos de ciencia e innovación.

La afirmación es de Alejandro Olaya, subdirector del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), que busca que muchos colombianos, sin importar su ocupación, carrera u oficio, aporten con su conocimiento en la definición de los principales desafíos que el país debe superar con ayuda de la ciencia y la innovación.

Mediante una consulta abierta, la gente podrá elegir los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben ser priorizados por Colciencias para la construcción de una política pública de ciencia e innovación.

Olaya explicó a EL COLOMBIANO en qué consiste esta iniciativa y cómo pueden acceder a ella los ciudadanos.

¿Cómo una consulta ciudadana puede ayudar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS?

“Nuestros interés es que la ciencia y la innovación del país se pongan al servicio de proveer soluciones y mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Nosotros queremos escuchar a la persona que está en casa, al estudiante universitario, al científico, al empresario, al empleado, etc; que nos cuenten ‘Qué Camino Cogemos’. Cuáles de estos 17 problemas que estamos enfrentando como sociedad son los que necesitamos resolver con mayor urgencia, porque son los que más nos afectan. ¿Cómo deberíamos organizarnos como país, en ciencia e innovación, para darles solución a los 17 grandes desafíos? Esa es la invitación que estamos haciendo hoy a los lectores de EL COLOMBIANO y a todos los antioqueños en general”.

¿Qué deben hacer los interesados en participar?

“Ingresar a la página web www.quecaminocogemos.com y contestar unas preguntas muy sencillas. No tardan más de dos minutos en responderlas”.

¿Cuántas personas espera Colciencias que participen en esta consulta?

“Un millón de colombianos; será la consulta ciudadana —primera en su género—, para temas de ciencia e innovación, más grande que se ha hecho en el país”.

¿En cuánto tiempo esperan completar el millón de personas encuestadas?

“Hasta el 20 de diciembre estará abierta la consulta ciudadana. A la fecha, ha tenido muy buena aceptación. La invitación es para que todos participemos, necesitamos la opinión de todos; la encuesta es sencilla, muy amigable. Una vez finalizado el proceso, se darán a conocer los resultados de lo que los colombianos piensan sobre el rumbo que deben tomar la ciencia y la innovación en el país”.

¿Para qué servirán los resultados de la consulta?

“Expertos elaborarán el ‘Libro Verde’, el cual recogerá soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos como país al año 2030; buscamos definir las prioridades y así trazar el rumbo de la ciencia y la innovación, de acuerdo con las necesidades que tenemos en Colombia. Será como una agenda, una especie de política pública para encaminar el desarrollo sostenible”.

¿Desde Colciencias, cómo ven a Antioquia en ciencia e innovación?

“Antioquia es un departamento líder en el país. Cuando miramos los indicadores, está en segundo lugar, solo superada por Bogotá —debido a que la capital recoge la mayor inversión en ciencia y tecnología (más del 50 %)—, pero cuando vemos la participación en el PIB, cuentan con la mayor inversión regional. Tienen un ecosistema muy dinámico, hay una muy buena interacción entre universidades, empresas y el sector público. Tienen el desafío de seguir creciendo, que es el mismo de todos a nivel nacional, y que esa ciencia e innovación genere un impacto más real y más tangible, que mejore las condiciones de vida de los antioqueños y la productividad de las empresas regionales”.

¿Cómo está la academia en Antioquia?

“Colombia tiene aproximadamente 9.000 grupos de investigación; Bogotá recoge el 35 % de los grupos del país. Antioquia tiene el 25 %, es decir, hay una masa muy importante de investigadores y científicos” .

ELCOLOMBIANO