Noticias

Juez dictó medida de aseguramiento carcelario a ‘Tom’

En la tarde de este domingo el juez primero de garantías ambulante de Antioquia dictó medida de aseguramiento intramural en la cárcel La Paz, de Itagüí (Antioquia) a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom y a Jhon Mario Lopera Pineda y Walter León Varela Loaiza, también capturados el sábado pasado en El Peñol.

La defensa de Lopera y la de Varela, pidieron que la medida fuera domiciliaria, lo cual fue negado. Por su parte, la defensa de ‘Tom’ no se opuso a la medida carcelaria.

Vallejo es uno de los cabecillas de ‘la Oficina’ y es pedido en extradición por Estados Unidos, cuyo gobierno ofrecía 2 millones de dólares por él.

La decisión fue tomada tras una audiencia que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Medellín. En esta, la Fiscalía le imputó a ‘Tom’ un concurso de conductas punibles por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y falsedad en documento público. Sin embargo, el capo no se allanó a los cargos.

Tampoco lo hicieron Jhon Mario Lopera Pineda ni Walter León Varela Loaiza, quienes fueron capturados el pasado sábado con Vallejo y a quienes se les imputó concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares, este último un delito por el que fueron capturados en flagrancia.

Un cuarto hombre que también había sido capturado fue dejado en libertad antes de la audiencia de legalización,
debido a que solo le encontraron 13,3 gramos de marihuana, lo que corresponde a la dosis personal, según la Fiscalía.

“‘Tom’ debe ser juzgado como lo que es: el capo más buscado de Colombia”, dijo Andrés Tobón, secretario de Seguridad de la capital antioqueña.

Cuando estaba celebrando su cumpleaños número 50, alias Tom fue capturado en una finca en al suroriente de Antioquia. Se encontraron dinero, vehículos, joyas y armas de fuego, entre otros elementos.

ELTIEMPO