Noticias

Turismo sexual: ¿negocio placentero?

Historias de mujeres dedicadas a satisfacer los llamados “turistas sexuales” protagonizan el nuevo documental que Caracol Televisión y Discovery lanzan en conjunto”: “Colombia: La otra cara del placer“, en el que con diferentes hechos analiza esta problemática.

La contratación de prostitutas colombianas por parte de los guardias de seguridad del presidente norteamericano Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas en Cartagena en 2012, son algunos de los casos que este proyecto presenta en la pantalla chica para reflexionar e indagar sobre la “cotidianidad, amenazas, miedo y condiciones de esclavitud en las que viven miles de mujeres”.

El documental, que se emite el 26 de octubre a las 11 de la noche por Discovery, analiza el negocio del turismo sexual desde dos ángulos diferentes: proxenetas y prostitutas.

“La realidad verdadera a la que se enfrentan las víctimas de la explotación y la realidad maquillada que hace ver el negocio como placentero. La primera realidad se hace evidente al revelarse que la mayoría de jóvenes involucradas son víctimas de la trata de personas y explotación sexual, y que la demanda de menores en el negocio se ha incrementado como resultado de la disminución de la edad mínima para ingresar al mercado“, explican los realizadores.

Como contexto, “Colombia: la otra cara del placer” hace un recuento sobre por qué los turistas sexuales se interesan en el Caribe tras el endurecimiento de las penas en Asia.

Mostramos una realidad compleja sin estigmatizar a un país por un problema que es global, como lo muestra el programa. Discovery imprime su sello de calidad en los procesos de elaboración, documentación y producción, ratificando así nuestro compromiso de cubrir temáticas de actualidad importantes y relevantes para nuestro público”, afirma Michela Giorelli de Discovery Communications.

Este negocio mueve cada año cerca de cinco mil millones de euros, siendo una de las industrias más lucrativas, y al Caribe llegan anualmente cerca de 30 mil personas provenientes de Europa en busca de sexo. Niñas vírgenes son buscadas por clientes dispuestos a pagar lo necesario para estar con ellas; y según cálculos de Unicef, en Colombia se explotan alrededor de 35 mil menores de edad, de los cuales gran parte muere debido al abuso de sus proxenetas y al consumo de drogas.

ELESPECTADOR

La entrada Turismo sexual: ¿negocio placentero? se publicó primero en Noticias Manizales.