Noticias

La Ceja también puso a la Policía a vigilar en cicla

Al mejor estilo de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín y del municipio de Envigado, La Ceja también dio el paso para tener policías que patrullan el territorio en bicicleta.

Con una inversión de $40 millones, la Alcaldía adquirió 48 bicis con destino al grupo de policías bachilleres de la localidad del Oriente, los cuales ahora recorren las calles centrales y los distintos barrios, ejerciendo labor de vigilancia en parques, colegios y en cercanías a centros comerciales, cajeros automáticos y bancos.

“Quisimos hacer este esfuerzo porque para el alcalde (Elkin Ospina) la seguridad es una prioridad. Estos policías están patrullando el municipio las 24 horas, lo que va a contribuir a rebajar los índices de criminalidad”, señaló el secretario de Gobierno, Rubén Valencia.

Los uniformados en cicla ejercen tres funciones: prestan vigilancia y acercan la institución a los ciudadanos; controlan el comercio, transporte y venta de pólvora; y ofrecen seguridad en esta temporada de Navidad. Los resultados son visibles: “este año no tenemos un solo quemado con pólvora”, indica Valencia.

Una necesidad

El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía Antioquia, destacó el liderazgo de La Ceja por dotar a sus agentes con bicis, “lo que permite tener un contacto más directo con la ciudadanía, que se detiene a hablar con ellos, comentarles sus problemas y hacer denuncias”. La idea, dice, es que esto se replique en otros municipios.

Uno de los hechos que más ha motivado las inversiones en seguridad en La Ceja es que la población experimenta un crecimiento acelerado en los últimos años. De tener un número de habitantes de 32.000 en el 2000, se calcula que a 2017 ya son más de 70.000.

“Muchos de los nuevos pobladores son personas de estratos altos de Medellín que se han venido para acá a buscar refugio, pues La Ceja es un pueblo muy tranquilo y eso lo tenemos que seguir garantizando”, señala el secretario de gobierno.

Advierte, incluso, que el valor de los arriendos se disparó, así como el de la propiedad privada. Se ven casas de $1.000 millones o más, dice.

Otras experiencias

Pero si bien en el Oriente La Ceja toma la delantera en implementar la modalidad de agentes en bicicleta, ya otras localidades de Antioquia habían dado el paso.

En Envigado, el programa empezó en mayo de este año con 25 ciclas para 78 uniformados, que prestan vigilancia general.

En la localidad del sur del Valle de Aburrá los agentes son policías bachilleres que aplican el código SEA de la Policía: Saludar, Escuchar y Actuar. Son de fácil abordaje por parte de la ciudadanía y ambas partes ponen su cuota: los uniformados se acercan a la gente para indagar sobre posibles situaciones de anormalidad, y la comunidad los busca cuando siente la necesidad de reportar algún hecho que altere la tranquilidad.

“Los envigadeños han recibido de manera positiva esta estrategia. Gracias a la labor de los auxiliares se han logrado positivos”, afirma Juan Manuel Botero, secretario de Seguridad del municipio. La inversión fue de $85 millones.

En Medellín, a un grupo de más de medio centenar se les ve patrullando las ciclovías, mientras en Bogotá hay 140 en la misma función y este año han recuperado más de 120 bicicletas robadas. En Cali opera un comando con 50 agentes.

ELCOLOMBIANO