Please assign a menu to the primary menu location under MENU

lunes, octubre 15, 2018
Noticias

El Financial Times analiza el sistema judicial colombiano

42views

Este miércoles 15 de agosto, el diario británico de Financial Times (FT) publicó un artículo titulado “Colombia y la corrupción: el problema del legalismo extremo”. Tras hacer un esbozo de la situación de corrupción en Colombia y centrándose en el escándalo de Odebretch, una de las conclusiones a las que llega este diario es que la gente ya no confía en el sistema judicial como lo hacía antes y que la corrupción es uno de los más grandes retos que el presidente Duque debe asumir.

Uno de los ejemplo que ilustra el periódico británico es el de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El exfuncionario se encuentra investigando por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales relacionados con el escándalo de corrupción que estalló a finales de 2016 sobre los sobornos que pagó la multinacional brasileña a funcionarios y políticos colombianos.

Para el Financial Times resulta llamativo que Andrade sea defendido y respaldado por empresarios que afirman la horonabilidad y reputación de otra de las presuntas piezas claves en el caso Odebrecht. El diario asegura que el proceso contra el director de la ANI ha sido enredado y que no es clara su relación con el pago de sobornos. Es por esto que el periódico asegura que el problema en Colombia es el legalismo extremo.

“El sistema legal colombiano es kafkiano”, dijo Andrade al FT. Idea que fue respaldada por Rodrigo Uprimny, un exmagistrado de la Corte Constitucional, miembro de la Comisión Internacional de Juristas y fundador de Dejusticia, quien aseguró al medio de comunicación británico que Colombia es un país extremadamente legalista: “Es el más legalista de América Latina y uno de los más legalistas del mundo”.

Como argumento para explicar la posición del diario, en el artículo se menciona que Colombia actualmente cuenta con cuatro cortes y cada una corresponde a una jurisdicción diferente. Esto, según el diario, hace que llegar a una resolución de un problema jurídico tarde mucho tiempo y haya muchas posibilidades para solucionarlo. En otras palabras, para el Financial Times, el sistema judicial colombiano no es práctico.

“Un factor clave en todos estos temas es si las tradiciones legales de Colombia pueden ayudar a restablecer la confianza en las instituciones nacionales o ser manipuladas por los poderosos para salvarse y atacar a sus enemigos”, explicó el Financial Times, quien agregó que otro de los problemas más graves que aquejan es la politización del sistema judicial. “A menudo [todos] estos tribunales terminan trabajando en objetivos contrapuestos, por un lado, eso crea un sistema de controles y equilibrios ya que los tribunales se equilibran mutuamente. El problema, sin embargo, es que el sistema se ha corrompido porque los jueces son nombrados a través de un proceso político “, dijo Ramiro Bejarano, abogado civil y comercial.

El Financial Times recordó que Luis Fernando Andrade está ad portas de ser llamado nuevamente a una imputación de cargos por presuntas irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra. La Fiscalía General decidió investigarlo esta vez por la Ruta del Sol tramo 3 y lo citó para el próximo 28 de septiembre, en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, para imputarle los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Andrade rechazó en un comunicado esa nueva investigación.

De acuerdo con las pesquisas, Andrade habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del otro sin número uno del contrato Ruta del Sol 3. Igualmente, será investigado por presuntas anomalías en relación con el otrosí 5 al contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena. Para Andrade, los señalamientos de la Fiscalía son infundados y harían parte de una “persecución”. En su criterio, las pruebas del ente investigador en la primera investigación no son suficientes.

El diario inglés afirma que este caso tiene muchas aristas pues envuelve a grandes empresarios y funcionarios públicos del país  y, como hasta ahora no han sido llamados por la justicia, eso podría suponer una desconfianza en el sistema legal debido al escándalo de corrupción.  El Financial Times agregó que, según una encuesta de Gallup, en Colombia, solo el 11% de la población tiene una visión positiva de su sistema judicial en comparación con el 50% de hace una década. 

En su análisis a la situación de corrupción en el país, el diario británico afirma que son solo los grandes negocios o los funcionarios  públicos los que están sumergidos en hechos de corrupción sino que la justicia colombiana y los jueces se han dejado inmiscuir en lo que ellos como institución tiene la labor de perseguir. Dentro de los casos que ni Colombia y, al parecer, el mundo entero podrá olvidar se encuentran el cartél de la toga, un entramado de corrupción al interior de la Corte Suprema en donde magistrados y abogados litigantes se asociaron para cobrar millonarias sumas de dinero a cambio de dilatar procesos judiciales. Este escandalo se dio a conocer a raíz de la captura del exfiscal Anticorrupxión Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado en mayo de este año por pedirle un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en territorio estadounidense.

FUENTE EL ESPECTADOR

La entrada El Financial Times analiza el sistema judicial colombiano se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response