Please assign a menu to the primary menu location under MENU

viernes, diciembre 14, 2018
politicaUrabà

Urabá le pasó a Duque la lista de obras que deberá apoyar

59views

El hecho de que la primera visita de Iván Duque como mandatario de los colombianos a Antioquia haya sido a Urabá, transmite un mensaje de esperanza para la región, que además de estar azotada por la presencia de grupos armados como el “Clan del Golfo”, también tiene grandes proyectos de desarrollo que espera sacar adelante en los próximos años.

Así lo siente Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura (que agrupa al gremio bananero), quien aseguró que este hecho puede marcar el inicio de una hoja de ruta para el progreso de la región.

Afirmó que el gremio empresarial, así como los sectores privado y oficial, están unidos en torno a las obras que, se espera, tengan el apoyo del Primer Mandatario. “En primer lugar, los proyectos Mar 1 y Mar 2 (de Autopistas de la Prosperidad) y el Túnel del Toyo deben estar terminados al culminar su mandato, ya que estos son los que le darán conectividad a la región con el centro y el occidente del país”, señaló.

Mencionó que el sistema portuario de la región, que debe ser liderado por Puerto Antioquia, también es una obra fundamental para la zona y debe hacerse realidad, ya que los puertos convertirán a Urabá en el epicentro de las exportaciones y del intercambio comercial con otros países. Duque también debe apoyar el Distrito de Adecuación de Tierras, que lo conforman 70.000 hectáreas, para generar empleos, diversificar cultivos y dinamizar la economía regional.

Para Restrepo, el Gobierno Nacional puede liderar desde Urabá la economía naranja, ya que es una región llena de talento y capacidades, al igual que se debe fijar una política pública para el deporte de alto rendimiento, pues allí se tiene el potencial humano para sacar grandes deportistas que le den renombre al país a nivel nacional e internacional.

Seguridad, la clave

Ovidio Ardila, alcalde de Carepa, donde Duque lideró un consejo de seguridad, indicó que su visita, “promueve mayores dinámicas a favor del desarrollo de nuestra región” y pidió la reubicación de los peajes y agilidad en la entrega de recursos de regalías.

En Chigorodó, líderes solicitaron mejorar la Vía Panamericana entre los corregimientos Barranquillita y El Tigre, que tiene alto deterioro y solo puede se puede invetir recursos del Gobierno central por ser una vía nacional.

En su visita, Duque lideró la Segunda Mesa por la Protección de la Vida, la cual contó con la presencia de la Fiscalía, Procuraduría, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y voceros de organizaciones sociales.

El gobernador Luis Pérez, quien también estuvo en la cita, aseguró que en Antioquia hay 108 líderes sociales, 70% de los cuales manifiestan estar amenazados, en su mayoría por el “Clan del Golfo” y las “Autodefensas Gaitanistas”.

Pérez reveló que se adelantan gestiones con el Ministerio de Justicia, que buscan retomar diálogos con el “Clan del Golfo”: “Todo el que está en armas y quiera someterse voluntariamente, sería extraordinario que lo hiciera, por las víctimas, los ciudadanos, los gobernantes y las fuerzas de seguridad del Estado”, dijo el gobernador.

El presidente Duque, aunque poco se refirió a los compromisos adquiridos, indicó que con los planes de seguridad de su gobierno, “El que la hace la paga” y “Diamante”, se fortalecerán los trabajos que hoy adelanta Policía Antioquia contra el Clan del Golfo y la extorsión en la región con la operación Agamenón II .

FUENTE: www.elcolombiano.com

Leave a Response