Urabà

Recuerde: hoy hay pico y placa en el Valle de Aburrá

El Estado de Prevención por la calidad del aire en el Valle de Aburrá, que fue anunciado por el Área Metropolitana el pasado 26 de septiembre y que comenzó el pasado lunes, también contempla restricción vehicular para hoy.

Tendrán pico y placa, entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m., los carros particulares cuya placa termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

Asimismo, no podrán circular las motos de dos y cuatro tiempos cuya placa comience en 1, 3, 5, 7 y 9.

La medida también cobija a camiones y volquetas. Los automotores de este tipo, con modelos posteriores a 2009, tendrán restricción en el mismo horario y placas de los particulares. Los modelos 2009 y anteriores no pueden rodar entre las 5:00 a.m. y 8:30 a.m. y las 4:30 p.m. y 9:00 p.m.

El próximo sábado se repetirá la medida pero con las placas iniciadas y terminadas en pares ( 2, 4, 6, 8 y 0).

La razón de la medida

El Área Metropolitana explicó que en el Valle de Aburrá hay dos periodos en el año que pueden ser críticos para la calidad del aire. El primero tiene ocasión entre marzo y abril, que se repite cada año y se seguirá presentando hasta que se tomen las medidas correctivas a largo plazo. La segunda época se da entre octubre y noviembre, dependiendo de factores externos.

Este año los pronósticos prevén un aumento de la temperatura en el Pacífico, sumado a la probabilidad de 70 % de ocurrencia del Fenómeno del Niño, condiciones que generan alteraciones en el estado de la calidad del aire local.

FUENTE: www.elcolombiano.com