NoticiasUrabà

Antioquia tiene nuevo y moderno equipo para apagar incendios

De inmediato empieza la búsqueda de la fuente hídrica más cercana a la que sea posible bajar el helicóptero. Para cada operación de este tipo se necesita una carga de 245 galones de combustible, a un costo de US$5.000, lo que da una autonomía de dos horas y media de vuelo. (Colprensa / Foto José Ruíz).

De cara a la temporada seca, que prácticamente ya inició en el departamento de Antioquia, la operatividad para apagar incendios forestales por parte de la Fuerza Aérea será mucho mejor, pues esta ya cuenta con un nuevo equipo especializado para estos casos.

Se trata del Helicopter Bucket, una especie de cápsula o canastilla cargada con agua, de última tecnología, el cual fue donado a la FAC por EPM y la corporación ambiental Corantioquia, con una inversión de $500 millones.

El equipo tiene capacidad para cargar 650 galones de agua con un sistema que permite una mayor efectividad en el riego, lo que reduce el número de vuelos para apagar el fuego.

“Es un equipo más liviano que los anteriores, lo que le da al helicóptero más capacidad de altura; y tiene un sistema de válvulas que se abren y se cierran para hacer descargas múltiples”, explicó Luis Eduardo Espejo Beltrán, gerente general de AQLS, representante de la compañía canadiense fabricante del aparato.

Según las predicciones, la posibilidad de que durante la temporada seca se sucedan incendios forestales es alta, sobre todo en las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca.

“Municipios como Ituango, Briceño y Remedios son muy propensos a incendios por tener tantas zonas con coberturas vegetales”, precisó Alejandro González, director de Corantioquia.

Entre 2015 y 2017 se registraron 439 incendios forestales en 58 municipios. El coronel Jaime Betancur, comandante del Comando Aéreo N° 5 de Rionegro, indicó que el nuevo equipo les permite a sus fuerzas tener más capacidad y eficiencia en la operación anti incendios.

Los incendios forestales son uno de los principales factores de degradación de los ecosistemas estratégicos, pues acaban con la biodiversidad y y amenazan la fauna .

FUENTE: www.elcolombiano.com