NoticiasUrabà

¿Cuánto subirá el precio de la pipeta de gas en Antioquia?

La producción de gasolina y diésel más limpio, directriz que entre otras regiones, beneficia al Valle de Aburrá desde marzo, generará un efecto negativo en Antioquia a partir de enero. Resulta que la optimización de la calidad de estos combustibles redujo la oferta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la refinería de Barrancabermeja, hecho que disparará el valor del cilindro hasta en 11,5 % en 2019.

La advertencia la hizo Gasnova, el gremio que representa a las compañías que distribuyen el GLP en el país. La entidad alertó el lunes por un posible desabastecimiento y el inminente incremento en el precio de este combustible.

En Antioquia, este servicio público domiciliario es consumido por 669.626 familias (es decir, 2.142.802 antioqueños, 32 % de la población).

Una pipeta de 40 libras, que hoy se comercializa en el departamento por $63.500, pasaría a $70.802; mientras que la de 100 libras, que vale $158.700 costaría $177.000.

Este servicio es diferente al gas natural suministrado por EPM, del cual son beneficiarios 1.053.212 hogares en 105 municipios antioqueños. Esta red no tiene problemas de suficiencia en este momento.

Más gastos de transporte

Según Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, la reducción de la producción en Barrancabermeja es de 35 %, lo que obligará a la importación del 22 % de la demanda de GLP.

Ese incremento en la importación implica una subida en el precio para los departamentos con influencia de Barrancabermeja y del sur del país, entre ellos Antioquia, indicó Martínez. El alza, entre otros aspectos, se explica por el incremento de los costos de transporte desde Cartagena que es a donde llega el GLP importado.

“El problema de la presión al precio es el riesgo de que los estratos uno y dos vuelvan a utilizar leña, con los problemas de deforestación y de salud que eso implica. Es desafortunado que acudamos a la importación. La pérdida de autosuficiencia va en el 22 %”, señaló el directivo.

Martínez dijo que desde mediados de enero los precios se ajustarán, dependiendo de la determinación de cada compañía, por lo que recomendó no salir corriendo a comprar pipetas.

La respuesta de Ecopetrol

La empresa explicó que la demanda, que hoy es cercana a las 50.000 toneladas mensuales, será atendida por su producción de GLP y la de otras empresas, más las importaciones que vienen realizando por Cartagena cinco empresas dedicadas a la distribución de este combustible y a las importaciones de Ecopetrol.

Informó, a su vez, que diseñó y ejecuta un plan para aumentar el suministro de este combustible que incluye la puesta en operación de una planta de estabilización de condensados en el campo Cupiagua (Casanare).

Esta incrementará la producción de diluyente y de combustibles líquidos provenientes del gas natural, incluido GLP. Se prevé que dicha planta inicie operaciones a finales de 2019 .

FUENTE: www.elcolombiano.com