Noticias

Colombia es el tercer productor mundial de aguacate

El aguacate, un fruto que es común en las mesas colombianas y no puede faltar en una ensalada, un asado, o en platos muy típicos como el ajiaco y otras sopas, se está abriendo paso en los mercados del mundo.

El anuncio del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de abrir los mercados de ese país al aguacate colombiano, permitió destacar algo que poco se conocía: Colombia es el tercer productor mundial de este fruto, que sale de un árbol denominado persea americano. Los mayores productores de este fruto son México y República Dominicana.

Pese a que el país lo produce en grandes cantidades, el espíritu exportador apenas se está impulsando. Datos del Ministerio de Comercio indican que en 2011 Colombia vendió 171.000 dólares en aguacates. En 2015 las ventas superaron los 10,5 millones de dólares y en 2016 la cifra llegó a 35 millones de dólares, equivalentes a 18.200 toneladas.

La cifra sigue creciendo de manera rápida, al punto que en el primer semestre de este 2017 las ventas al exterior habían superado los 25 millones de dólares. En seis meses se vendieron 13.556 toneladas, lo que significa un crecimiento del 34,8% con relación al mismo periodo de 2016 y con notable tendencia a seguir creciendo.

Zonas que en el pasado eran dedicadas básicamente al café y que están en proceso de diversificación, han encontrado en el aguacate una gran alternativa. El informe de Mincomercio destaca que San Vicente Ferrer, en Antioquia; Pácora, en Caldas; Salento, en el Quindío; Guática y Quinchía, en Risaralda y 92 municipios más de ocho departamentos están incrementando los cultivos de aguacate.

El aguacate que gusta en EE.UU. 

El vicepresidente Pence mencionó el aguacate hass, una variedad que gusta por su tamaño, contenido graso, sabor y cualidades nutricionales.

“Esta es una iniciativa de país: Colombia se ha propuesto ser un agente reconocido en aguacate fresco a nivel mundial, por la continuidad y estabilidad de la oferta y precio competitivo, introduciéndose también en el mercado internacional de procesado, generando empleo de calidad y desarrollo rural sostenible”, señaló la saliente ministra de Industria, Comercio y Turismo Maria Claudia Lacouture.

Precisamente estos cultivos han sido priorizados como Proyecto de Interés Nacional Estratégico y se vuelven gran alternativa para los campesinos de Colombia.

El ICA, Instituto Colombiano Agropecuario, reportó, por su parte, que en 744 lugares de Colombia se produce aguacate. El área total se calcula en 13.500 hectáreas.

FUENTE CARACOL