Noticias

El artista paisa Gustavo Vélez se muestra en el Art of the World Gallery

Después de Fernando Botero, el segundo colombiano que desde hace cinco años ronda los pasillos de una de las galerías más importantes de Estados Unidos y tiene una exhibición individual en la Art of the World Gallery, es el escultor paisa Gustavo Vélez, un artista que ha hecho del mármol una piedra versátil, imponente y, sobre todo, vistosa.

El próximo 24 de agosto, el escultor colombiano inaugura oficialmente una nueva exposición en este recinto artístico ubicado en Houston, Estados Unidos, un espacio internacional por el que han pasado desde las muestras de talentos icónicos como Pablo Picasso y Auguste Rodin, hasta personajes contemporáneos como Carole Feuerman, Jim Dine, Julio Larraz, Park Eun Sun, Oscar Soborio y Sophia Vari.

Quienes visiten la Art of the World Gallery verán la exposición “Geometric Abstraction”, un total de 25 esculturas trabajadas por Vélez: ocho obras en mármol (que sale de Italia), 10 en acero (material proveniente de Colombia) y siete en bronce (Italia y Colombia), las cuales reflejan lo mejor de las siluetas de la naturaleza.

“Art of the World es una galería de gran prestigio. Es un honor hacer parte del selecto grupo de artistas representados por ellos en Estados Unidos. Es fundamental estar bien representado, son las galerías las encargadas de manejar la obra, no solo me refiero a su comercialización, sino a llevar en alto el nombre de cada uno de sus artistas para así continuar su proceso de consolidación en la escena artística mundial”, indicó Vélez.

Para encontrar la muestra que actualmente está en Art of the World Gallery, Vélez trabajó durante un año con los representantes de la galería. “En el momento en el que se programa una exposición, inicia el proceso de planeación, diseño y ejecución de las obras que se van a exhibir. En esta oportunidad fue un año aproximadamente. Con respecto al montaje de la muestra, después de las adecuaciones respectivas realizadas por la galería para la ubicación de las obras, fueron tres días de instalación. Lo que más tiempo toma es la manipulación de las piezas en mármol”, explicó el artista.

Lo que continúa en un proceso como este es la etapa de curaduría y distribución de las piezas en el espacio, pero eso no tardó tanto porque previamente los galeristas visitaron a Vélez en Pietrasanta (Toscana, Italia), donde vive desde hace más de 20 años, un lugar considerado la “cuna de la escultura”.

  • GERMÁN DUQUE DIRECTOR DE LA GALERÍA DUQUE ARANGO

    “Vélez es un escultor versátil, de los más destacados como artista contemporáneo y de los más preparados. Ha sido un éxito en nuestra galería”.


  • “Solo Botero y Vélez han sido los colombianos llamados a exponer en Pietrasanta, la Meca de los escultores, una distinción muy importante

Una muestra del trabajo hecho con las obras de Vélez lo sintetiza la curadora y escritora norteamericana Catherine D. Anspon, quien escribió para el catálogo de la exposición lo siguiente: “Las creaciones de Vélez son evocaciones sin fin en mármol, bronce y acero que en formas más intrínsecas aluden a elementos sutiles de la naturaleza. La visión de los pájaros, una columna de aire, una hoja delgada que se arquea al sol, tal vez incluso una nanopartícula subatómica o una onda sonora capturada de los acordes de un musical. Estas asociaciones son todas invocadas por las obras de arte del escultor”.

La muestra de Vélez estará exhibida en el Art of the World Gallery hasta el 30 de septiembre. Después de esa fecha, la galería tendrá la muestra individual de la escultora Sophia Vari. 

Lo que sigue en el cronograma
Después de Houston, Vélez, que es altamente reconocido en el mercado asiático, pues por ahí empezó su internacionalización, tendrá otras exposiciones en el mercado internacional.

El artista precisó que para el próximo año estará en ferias de arte que se realizarán en China, Corea, Singapur, España, Perú y Estados Unidos, la mayoría con la Galería LGM Arte Internacional de Bogotá.

“En el segundo semestre tendré una nueva muestra individual en Tokio, Japón. Y en febrero de 2019 inauguraré en Madrid (España) una exposición que tendrá más de 20 esculturas de mediano formato y unas 15 monumentales exhibidas en espacio público. Es una muestra similar a la realizada en la Piazza del Duomo y la Chiesa di Sant’Agostino de Pietrasanta (2013, Italia)”, comentó.

En Colombia, la Galería Duque Arango tendrá dos obras de Vélez exhibidas en octubre de este año como parte de una exposición llamada “Grandes maestros”.

¿Cómo definiría al arte colombiano y su estatus actual?
Al escultor Gustavo Vélez se le preguntó qué pensaba del estatus actual del arte colombiano y esto fue lo que respondió: “Cada vez adquiere una dinámica más consolidada y los artistas tienen mayor libertad y sus propuestas son de amplio espectro. Con la muestra “Poética Tridimensional” que tuve en la Galería Duque Arango de Medellín, galería que me representa, comprobé una vez más que el nivel de sensibilidad de la sociedad frente a las manifestaciones artísticas va en ascenso. De otro lado, me complace saber que existen ferias motores del arte colombiano: ARTBO y Barcú en Bogotá, y ahora en Medellín, ArtMed, un espacio que necesitaba la capital antioqueña”.

FUENTE LAREPUBLICA.CO