Noticias

Bandas y microtráfico, los retos de la Policía Antioquia

En tres frentes trabajará el nuevo comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, para hacerle frente a la delincuencia, al aumento del consumo de drogas en las poblaciones y el posconflicto.

El oficial, que asumió el cargo el 28 de agosto, advirtió que continuará los golpes a las estructuras delincuenciales iniciadas por su antecesor, el coronel Wilson Pardo, pero además buscará acercar a los policías a la comunidad.

El coronel Sierra afirmó que uno de los ejes de la Policía en Antioquia será ayudar a reconstruir el tejido social, destruido por el asedio a los jóvenes por parte del cartel del Golfo y bandas de delincuentes llegadas del Valle de Aburrá a las regiones, como “Pachelly”, “la Oficina” y “Los Triana”.

¿Cómo va a enfrentar las bandas si varias de ellas siguen intactas?

“Espero golpear los cabecillas y los mandos medios, porque cuando capturamos la base de los grupos delincuenciales, de inmediato, se recomponen. Pero también hay que quitarles el dinero, ya que con él es que reclutan tanta gente. Debemos establecer, con los grupos de inteligencia como la Sijín y la Sipol, cuáles son sus tentáculos”.

¿La extorsión sigue a pesar de los operativos y presencia de grupos como el Gaula?

“Este delito está mutando por la presencia en los municipios de los Gaula y Policía Judicial, pero es importante que la gente denuncie. La última modalidad que hemos detectado es que en algunas poblaciones citan a los comerciantes a reuniones en las afueras, donde los obligan a que se junten tres o cuatro y les compren motos, radios de comunicaciones y elementos que necesitan para sostenerse”.

¿El microtráfico también está en aumento?

“Tenemos que estar fuertes ante estas estructuras, porque desde hace mucho tiempo se dieron cuenta de que dejar la droga acá, en el país, a veces es más rentable que sacarla al exterior y eso nos ha triplicado el consumo. Ahí tendremos que ser muy contundentes. Pero también tengo que hacerles un llamado a los padres, debido a que no saben qué están haciendo sus hijos. No es posible que a un niño de 5 años le entreguen una tableta o un celular para que no moleste, entonces esos menores tienen un mundo en sus manos y por allí las estructuras de delincuentes están aprovechando para inducirlos al consumo y para que vean cosas que no tienen que ver y no hay tanta policía para controlar estas situaciones”.

En el posconflicto hay temor de que guerrilleros de las Farc deserten y empiecen a delinquir…

“En el tiempo que llevo de comandante he ido a dos campamentos de Antioquia y no me han denunciado problemas de deserción. Lo que he evidenciado es que estas personas están pensando en una nueva vida y algunos tienen hijos nacidos en estos lugares, por lo que han manifestado que están cansadas de la guerra y quieren conformar un hogar, trabajar honradamente, hasta tener una casa”.

¿Cómo va a acercar a sus hombres a la comunidad?

“Tengo en estos momentos 5.467 hombres en los 100 municipios y corregimientos de Antioquia y considero que un policía bien formado, bien estructurado y profesional, además con buenas herramientas tecnológicas, puede hacer su trabajo en perfectas condiciones.

Por eso, les he pedido a la Gobernación que Antioquia y los alcaldes que nos colaboren, porque espero que cada uno de mis policías tengan una cámara que grabe todas sus actuaciones, pues esto nos sirve como prueba ante la justicia. También necesito que mis hombres hablen con la gente y conozcan sus problemáticas y necesidades de seguridad”.

¿Los cultivos de coca han crecido en Antioquia, qué hará?

“Tenemos tres planes ya en marcha. Uno es con la Gobernación y se llama Antioquia libre de coca. El segundo es el que se ejecuta desde la Dirección en Bogotá, con la presencia de la Policía Antinarcóticos. Pero también hemos estado dialogando con los cocaleros, con los que hemos llegado a acuerdos como los recientemente firmados en Tarazá. De 3,8 hectáreas sembradas hacia arriba la erradicación la hará la Dirección de Antinarcóticos y de 3,8 hectáreas hacia abajo la comunidad sustituirá los cultivos”.

¿Qué hacer con los asaltos en carreteras?

“Con la Sijín, Sipol y Tránsito y Transporte estamos haciendo planes específicos en vías terciarios y secundarias. Con los grupos de reacción vamos a diseñar estrategias para poder llegar a las vías alejadas, pero tenemos una red de apoyo ciudadano con la que nos vamos a reunir y buscaremos un cambio de radios por unos con sistemas de georreferenciación, que nos permitan, en tiempo real, saber qué está pasando en cada vereda”.

¿Cómo enfrentar la violencia contra la mujer?

“Quiero hacer un plan padrino en aquellos focos donde notemos que la mujer es maltratada y amenazada (este año van 41 mujeres asesinadas en jurisdicción de la Policía Antioquia). Vamos a decirles a los policías que se conviertan en padrinos de estas mujeres. Que vayan al sitio de trabajo, a su oficina, a su hogar para que establezcan una comunicación y al solo recibir una voz de alerta, ese policía tendrá que reaccionar”

Fuente: www.elcolombiano.com