Noticias

El dilema de la coparticipación municipal: qué piden los intendentes

El dilema de la coparticipación municipal: qué piden los intendentes

La ley de coparticipación municipal es una histórica deuda pendiente en la provincia. El Gobierno Provincial todos los años reparte los fondos entre los municipios con criterios que dependen de la gestión de turno. Los caciques comunales vienen pidiendo reglas claras fijadas por una norma y Sergio Uñac prometió terminar su mandato con el proyecto al menos avanzado, si es que no aprobado, en la Legislatura local. Así las cosas, la futura ley de coparticipación municipal se empezó a discutir este año en una comisión conformada por funcionarios del Ministerio de Hacienda y los secretarios del área de cada municipio, con la idea de consensuar los criterios para la distribución de la plata.

En la reunión que este lunes tuvo el Gobernador con los intendentes les reafirmó el compromiso de concretar la esperada norma. Tiempo de San Juan les consultó a algunos de los jefes comunales qué parámetros debe tener la ley. En lo que coinciden todos es que la norma es necesaria, y los de departamentos alejados piden que se tenga en cuenta el gasto por dispersión, pero cada uno tiene su particular punto de vista, por lo que la discusión con la meta del consenso no será sencilla.  Ésto opinaron 11 de los 19 jefes comunales:

-Mario Martín (Sarmiento-PJ)
“Nosotros necesitamos que muchos ítems que hoy no están contemplados se puedan tomar. Somos un departamento rural, muy extenso, distritos muy dispersos, no somos un departamento con gran población por eso en el ítem per cápita vamos para atrás. Creo que debe considerarse NBI, distancia, dispersión del departamento para poder mejorar el reparto”.

-Omar Ortíz (Valle Fértil-PJ)
“Debe tener equidad, sobre todo en los departamentos alejados que tienen menos cantidad de habitantes, nosotros tenemos menor cantidad de habitantes pero más de territorio, entonces por ahí una cosa compensa la otra, por eso buscamos una ley justa. Los criterios que debemos tener no creo que deban ser ni la cantidad de territorio ni de habitantes sino ver en el avance qué queremos en cada departamento, más basado en obras y mejorar calidad de vida de la gente”.

-Leopoldo Soler (Ullum-PyT)
“Tiene que cerrar todo, sobre todo tiene que tener proporcionalidad, atender a las necesidades de desarrollo de cada comuna y atender a la población, a la situación geográfica, nosotros tenemos el caso de la geografía de Ullum que es asistido vialmente por seccionales de Calingasta y de Albardón y no debería ser así, cada departamento debería tener la infraestructura necesaria”.

-Gustavo Nuñez (9 de Julio-PyT)
“Fundamentalmente no tener tan solo en cuenta la cantidad de habitantes. 9 de julio es un departamento muy disperso donde las comunidades están a kilómetros de distancia, por ahí el movimiento de máquinas y personal es muy costoso, deben tener en cuenta que ayudamos a los colegios, que todo lo hacemos con plata de la municipalidad, por eso tener en cuenta la vulnerabilidad, no queremos equiparar con Capital pero tiene el centro comercial y les cobra impuestos”.

-Miguel Vega (Jáchal-PJ)
“En el tema de coparticipación daremos nuestro punto de vista sobre ítems especiales para zonas alejadas, la dispersión territorial, nosotros estamos ahora en la tabla a la mitad y veremos”.

-Fabián Martin (Rivadavia-PyT)
“Es una cuestión que están discutiendo el equipo de hacienda de los municipios con el ministerio, son muchas cosas a tener en cuenta, la población, los kilómetros cuadrados, la distancia con el Gran San Juan, los departamentos que están más distantes tiene que tener una atención respecto de ese tema, la cantidad de escuelas, de comisarias, el nivel de pobreza que puede haber en cada lugar, por eso no es fácil hacerla pero es necesario hacerla, san juan es la única provincia que no tiene ley de coparticipación”.

-Fabián Aballay (Pocito-PJ)
“Se han reunido los equipos técnicos de los municipios con los del Ministerio de Hacienda. Hay distintos parámetros a considerar, la extensión de cada departamento, la cantidad de habitantes, no es lo mismo hacer la recolección de residuos en un lugar urbano que desarrollarlo en zona rural, hay que transitar muchos kilómetros para encontrar unas pocas viviendas, por citar un ejemplo, y esto genera más gasto, hay muchos parámetros, pero celebramos esta convocatoria para empezar a delinear lo que será la ley de coparticipación”.

-Juan Carlos Quiroga Moyano (25 de Mayo-PJ)
“Se debe tener en cuenta lo que es muy importante para nosotros que es la dispersión geográfica, quizá son 20 o 21 mil habitantes pero es una dispersión geográfica muy grande, lo que nos dificulta mantener, contener y mejorar los servicios en cada uno de los distritos”.

-Franco Aranda (Capital-PJ)
“En esto hay que ser claros, porque cada uno tiene una mirada diferente y está  bien que así sea, porque cada departamento tiene necesidades diferentes. Yo siempre digo que la situación de Capital tiene algunas complejidades que nos hace que nos miren de otra manera, como les pasa a todas las capitales de provincia, y es que a lo mejor en Capital viven 110 mil habitantes pero todos los días tenemos 350 mil. Entonces la recolección de residuos no es igual, las 24 horas toda la Capital porque incluso los barrios son muy transitados, escombros; y el desgaste de las cosas porque una calle, las veredas, semáforos, todo lo que se usa es mayor el desgaste porque pasan más vecinos. Por supuesto que va a costar ponerse de acuerdo, pero me parece que cuando hay voluntad de un gobernador que es quien está llevando adelante esta bandera de solucionar un tema que s histórico en San Juan, que no tiene que ver ni con la gestión anterior, ni con un poco más atrás sino con algo que lleva muchísimos años y eso me parece que habla muy bien del gobernador. En lo que estamos todos de acuerdo es en que tiene que haber una ley, habrá que trabajar para lograr el consenso necesario, donde en este esquema salga de la mejor forma”.

-Marcelo Orrego (Santa Lucía-PyT)
“Esperemos que ley se haga realidad en algún momento, necesitamos la voluntad política y la están demostrando todos los espacios, todos los intendentes quieren desarrollar todos sus planes y en ese sentido miramos con buena perspectiva tener la ley de coparticipación. Uno tiene que pensar que necesitamos la ley para poder planificar la gestión más allá de quién sea el gobernador”.

-Fabián Gramajo (Chimbas-PJ)
“Estamos trabajando con el Ministerio y cada uno va planteando, se van a tomar parámetros objetivos como NBI, nivel poblacional y todo lo que necesita una sociedad de acuerdo al departamento donde toca convivir”.

TIEMPODESANJUAN