Noticias

Largó XAMA, el primer canal de TV público de San Juan

De repente, el estudio de televisión que otrora albergó las producciones del CREACOM se llenó de gente y se dio una transmisión histórica con entrevistas a Sergio Uñac, Marcelo Lima, el rector Oscar Nasisi y la vicerrectora Mónica Coca, marcando la puesta al aire del primer canal de televisión público de la provincia: XAMA, de la Universidad Nacional de San Juan. La ceremonia sobre el edificio reluciente sobre calle Laprida cerca de Urquiza fue el puntapié inicial para la concreción de un proyecto que tiene dos años de preproducción, un equipo enorme de profesionales universitarios y una inversión de más de 5 millones de pesos en tecnología.

“Yo creo que es un día importante para todo San Juan porque si bien es el canal de la Universidad, es el canal de todos, es un canal público, sin fines comerciales. En función de esto está pensada la programación; la idea es difundir el ámbito académico, la ciencia, la técnica, la cultura, y poner un poco de voz a aquellos que no han tenido oportunidad de tenerla”, dijo Nasisi antes de cortar las cintas.

El rector acentuó en su discurso que XAMA en la lengua de los huarpes, allentiac, quiere decir “palabra”.  “La palabra no puede ser propiedad de unos pocos, creemos firmemente que la comunicación es un hecho humano irrenunciable y es un mensaje de la universidad por lo cual es un mensaje plural”, enfatizó. Y apuntó que la UNSJ está inserta en la comunidad sanjuanina estratégicamente con participación, por ejemplo, en la comisión por el túnel de Agua Negra y en la discusión de la agenda de San Juan 2030.

Por su parte, el Gobernador destacó el rol de los medios de comunicación en la actualidad y la vinculación de la UNSJ con la sociedad. Uñac analizó que “la provincia de San Juan tiene un futuro que necesariamente lo deberemos diagnosticar y desarrollar entre todos. La participación ahí de la Universidad es trascendente”.

Luego del corte de cintas y descubrimiento de placa, se recorrieron las instalaciones con tecnología de punta y las autoridades participaron de un programa en vivo que dio cuenta de la importancia de este día en la historia de medios sanjuanina. La señal ya está en el aire de TDA (Televisión Digital Abierta) en el 33.1 con una programación de 8 horas con la meta de ser de 24 horas en breve, con la dirección del canal a cargo de Manuel Saiz.

Mirá detalles de la programación, con contenidos propios.

 

 

Galería de fotos

   TIEMPODESANJUAN