El doble asesinato, cuyo trasfondo aún se desconoce, se produjo el miércoles a diez minutos del centro de Asunción y en una zona comercial muy concurrida, cuando una camioneta fue atacada a balazos desde otro vehículo.
En medio de la confusión por los asesinatos y secuestros que se están registrando en el país, sectores políticos de oposición reclamaron medidas de seguridad.
“Hable presidente Cartes”, se exige al mandatario en un comunicado. “El presidente sigue como un zombie, promocionando su inconstitucional candidatura al Senado, como si su presencia en el recinto parlamentario fuera de algún provecho”, se agrega.
Paraguay está en plena campaña electoral hacia las elecciones internas del 17 de diciembre en las que se elegirán a los candidatos presidenciales para las nacionales de abril y la seguridad es uno de los temas centrales de debate y preocupación.
El Partido Patria Querida (PPQ), también de oposición, sostuvo en una declaración que “la inseguridad campea en todo el Paraguay”, ya que además del doble asesinato de este miércoles, a comienzos de semana hubo un secuestro de un campesino y su hijo de 12 años, esta vez en el departamento de Caaguazú, vecino a Asunción.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Paraguay lamentaron el hecho, que calificaron de “deleznable”, y dieron a entender que, según su versión, se trataría de un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes.
“Conforme a las primeras averiguaciones se tiene información concreta de que la víctima fatal, identificada como William Giménez Bernal, oriundo de (la ciudad de) Pedro Juan Caballero y conductor del vehículo atacado, se trasladaba con frecuencia a la capital para visitar a Jarvis Ximenes Pavao en la (centro de reclusión) Agrupación Especializada”.
Ximenes Pavao es un reconocido naroctraficante de origen brasileño que está preso en Asunción y cuya extradición ha solicitado el país vecino para que responda sobre diversos casos en los que tendría alguna responsabilidad.
El abogado de lolos sobrevivientes desmintió la versión de la Policía Nacional de que, minutos antes de la balacera, Giménez habría recibido una llamada donde decía a su interlocutor que fueran a buscar una suma de dinero, según informó La Nación de Paraguay.
TIEMPODESANJUAN