NoticiasVIOLENCIA

Antioquia, primer departamento con gran pacto para proteger a la niñez

Los 800 casos de violencia sexual contra menores de edad que se han registrado este año en Antioquia son motivo suficiente para establecer acciones que protejan los derechos de la infancia. Por ello, el departamento fue el primero del país en firmar el Gran pacto nacional contra las violencias hacia las niñas, los niños y los adolescentes, que fue suscrito este primero de noviembre.

El pacto fue firmado por el Instituto Colombiano de Binestar Familiar (Icbf), la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, la fundación World Visión Colombia, Unicef Colombia y representantes del sector privado y la sociedad.

La idea es fortalecer las acciones y programas de protección a la niñez, así como hacer un mayor seguimiento a las políticas de las distintas dependencias que están a cargo de desarrollarlos. La meta final es erradicar las violencias físicas, psicológicas, sexuales o por negligencia hacia los menores de edad.

Karen Abudinen, directora nacional del Icbf, aseguró que en Antioquia aumentará 1.000 cupos para el programa Generaciones con Bienestar y pondrá en marcha la estrategia ‘1.000 días para cambiar el mundo’ en los municipios de El Bagre, Chigorodó y Mutatá, para beneficiar a madres gestantes y a los niños en sus primeros dos años de vida, entre otras acciones en beneficio de la población menor de edad antioqueña.

ELTIEMPO