Noticias

Hacinamiento influyó en la fuga de dos reos del búnker de la Fiscalía

La fuga de Waldo de Jesús Pamplona, alias el ‘Gato’, y Milton Alexander Sarmiento, alias el ‘rolo’ del búnker de la Fiscalía el pasado viernes, avivó el problema del hacinamiento carcelario que se vive en el valle de Aburrá.

“En este momento tenemos 85 personas en un espacio para 30 personas. Hemos hecho diferentes intentos por descongestionar estas salas de paso pero el sindicato del Inpec se niega a recibirlos”, contó Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín.

Si bien el ‘gato’ (había sido capturado cuatro veces) estaba procesado por delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y tortura, no se encontraba recluido en centro carcelario sino que se encontraba en celdas de paso, que no tienen las mismas medidas de seguridad.

¿La razón? Según González, el preso fue llevado en cuatro ocasiones a la cárcel de La Paz (Itagüí) “y las cuatros veces fue devuelto por los sindicatos del Inpec, quienes no quisieron aceptarlo”. En el caso de alias el ‘rolo’ la situación fue similar. Se le trasladó tres veces a la cárcel El Pedregal (San Cristóbal) y en todas fue devuelto.

ELTIEMPO