Noticias

Creciente del río La Paila, en Corinto, provoca hasta ahora cuatro muertes

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, indicó que luego de la creciente del río La Paila en Corinto, Cauca, el saldo preliminar es de cuatro personas muertas.

La Unidad explica que otras 28 personas resultaron heridas están siendo atendidas por la red de salud pública del departamento, y que son alrededor de 246 personas las que resultaron damnificadas, que desde la noche de este martes permanecen en un albergue ubicado en el municipio.

Para coordinar la respuesta inmediata a esta emergencia, restablecer los servicios básicos y la comunicación vial del municipio con las veredas y con el resto del Cauca, la Unidad activó las líneas de Asistencia Humanitaria de Emergencias, y Banco de Maquinaria. Dado el reporte entregado por la Alcaldía y la afectación, este miércoles se habilitaron líneas de Agua y Saneamiento Básico, Banco de Materiales, Subsidios de Arriendo y Búsqueda y Rescate.

“El despacho de estas ayudas ya se encuentra en camino y estarán llegando al municipio en el transcurso de este miércoles”, agrega la Ungrd.

“Además de las líneas de servicios de respuesta que ya activó la Ungrd, se trabajará con un equipo especial de la Gobernación para evaluar las instituciones educativas y de salud que fueron afectadas y así dar el soporte necesario para que los estudiantes puedan culminar su año académico”, manifiesta Luis Fernando Piñeros Buitrago, Subdirector para el Manejo de Desastres.

Óscar Ocampo, gobernador del Cauca, manifestó que el Sistema de Alertas Tempranas ubicado en la zona permitió “disminuir considerablemente las víctimas y lesionados”, además, resaltó la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el presidente, en su cuenta de Twitter, destacó: “Nos solidarizamos con las familias afectadas por desbordamiento del río La Paila, en Corinto, @OAGRD_Cauca ya está al frente de la emergencia. Pedí a equipo de @UNGRD que viaje mañana a primera hora para prestar apoyo en la zona”.

ELCOLOMBIANO