Noticias

Procter & Gamble y Carbones en Cerrejón en la mira por prácticas anticompetitivas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a Procter & Gamble, Equión Energía y Carbones en Cerrejón por “obstruir la libre circulación de las facturas”.

Esto implica que las empresas le restringieron “el acceso a liquidez al no permitirles negociar o descontar libremente sus facturas con terceros”.

En este proceso, la compañía también tiene en su proceso a 15 altos directivos que presuntamente colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron estas conductas.

Empresas como Deloitte & Touche, Pricewaterhousecoopers, Ernest & Young y Kpmg, las llamadas Big Four, también están siendo investigadas por supuestamente “incumplir parcialmente con su deber legal al no pronunciarse en su dictamen anual de revisoría sobre la constancia que debió dejar la administración de las empresas investigadas, de no haber entorpecido la circulación de las facturas emitidas por sus proveedores de bienes y servicios”.

Las prácticas anticompetitivas son sancionadas con multas de hasta 100.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir, 73.771 millones de pesos por cada infracción, para personas jurídicas y 2.000 SMLMV para personas naturales, es decir 1.475 millones de pesos.

ELCOLOMBIANO