NoticiasPolicia

Cae el mayor cargamento de coca del país

En cuatro lugares ubicados en un radio de 6 kilómetros, entre los municipios de Carepa y Chigorodó, Urabá antioqueño, la Policía Nacional incautó el que sería el cargamento más grande de drogas ilícitas en una sola acción, en 40 años de la lucha contra el narcotráfico.

Hasta el cierre de esta edición, el reporte confirmado por las autoridades era de 12 toneladas de cocaína listas para sacar del país, pero la cifra puede ser superior.

“Gracias a una operación de nuestra Policía, con colaboración de inteligencia del exterior, de países amigos, se hizo la incautación más grande en la historia. Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en Urabá.

El mandatario señaló que el valor estimado de este cargamento es superior a los 360 millones de dólares al precio del mercado ilegal en Estados Unidos.

El despliegue

La acción, que se enmarca en la Operación Agamenón II contra el “clan del Golfo”, exigió el despliegue de unos 400 hombres de la Policía Antinarcóticos en zona rural de los municipios de Carepa y Chigorodó, donde se encontraron caletas subterráneas con la droga y fueron capturadas cuatro personas.

La Operación Lourdes de asalto aéreo -que hace parte de Agamenón II- se planeó desde hace varias semanas, gracias a material incautado durante el último año en diferentes intervenciones de la fuerza pública.

“El alcaloide, según las investigaciones adelantadas, era surtido por al menos 10 organizaciones narcotraficantes de Chocó, Antioquia, el Catatumbo, los Llanos Orientales y otras regiones del país”, informó Santos.

La Policía indicó que la droga incautada pertenecía a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, señalado jefe del “Clan del Golfo”, y era custodiada por hombres bajo el mando de alias “Mordisco”.

ELCOLOMBIANO