Noticias

A 15 días de diciembre, ya hay varios quemados con pólvora

No ha llegado diciembre pero desde ya, además de la decoración navideña, empiezan a aparecer reportes de quemados con pólvora.

Históricamente Antioquia ha liderado las estadísticas como la región del país donde más personas resultan lesionadas por la manipulación de estos explosivos: en el 2015 hubo 222 quemados y el año pasado esa cifra bajó hasta 133.

En ambos años más del 45 por ciento de los quemados eran menores de edad y más del 20 por ciento requirió asistencia hospitalaria por las heridas. Incluso en 2016, 5 de las víctimas sufrieron algún tipo de amputación producto del uso de pólvora, combinada casi siempre con consumo de licor.

Este año las autoridades de salud y la policía en Antioquia le madrugaron a diciembre con el lanzamiento de la campaña “Antioquia sin pólvora 2017” que llegó con una mala noticia: a 15 días de las festividades navideñas ya hay 63 personas quemadas.

Carlos Mario Montoya, secretario de Salud, reportó que el 55 por ciento de ellos eran menores de edad. “El 44 por ciento están en el Valle de Aburrá y 23 por ciento en el Oriente de Antioquia”, declaró.

Hay multas

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, aseguró que desde el año pasado y por decreto se prohibió el uso de la pólvora recreativa, así como la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora.

“El uso recreativo de la pólvora afecta gravemente el medio ambiente, pone en riesgo la salud de los ciudadanos, impacta negativamente la seguridad ciudadana, trae afectaciones e inconvenientes a la salubridad pública, debilita la convivencia, atenta contra la integridad de los ciudadanos y puede generar pánico colectivo”, dice el decreto.

Por eso, y teniendo en cuenta el nuevo código de policía, Ramírez anunció que quien sea sorprendido usando esos elementos podrá ser sancionado con una multa de hasta 789 mil pesos.

Mauricio Tobón Franco, actual gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) quien además fue víctima de la pólvora y ahora es promotor de iniciativas contra su uso, aseguró que cualquier ciudadano puede reportar el uso de estos elementos en la línea de emergencias 123. “La policía llegará hasta el sitio y además de decomisar la pólvora, podrá multar a quien la esté manipulando”, dijo.

¿Qué pasa en los municipios?
Cada alcalde puede reglamentar el uso o prohibición de pólvora en cada municipio pero, según el decreto, si ocurre alguna tragedia el mandatario deberá responder ante la ley.

“Los alcaldes que en uso de sus atribuciones legales, autoricen el uso de pólvora recreativa, la fabricación, almacenamiento y transporte, responderán, en los términos de ley, por las alteraciones que dichas decisiones tengan sobre las personas o bienes afectados dentro de su jurisdicción territorial en materia de seguridad, tranquilidad, moralidad y salubridad”, dijo Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

ELCOLOMBIANO