Noticias

Colombia pasó de demandado a demandar a Nicaragua por mar

La Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó dos contrademandas presentadas por el Estado colombiano contra Nicaragua en medio del litigio por los límites de estas dos naciones en el mar Caribe, según comunicó este jueves la Cancillería.

Dichas contrademandas se sustentan en dos reclamaciones de Colombia:

1. Que Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

2. Que Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

Con la determinación, la población colombiana habitante del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se pone en el centro de las consideraciones de la Corte, que “aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso. Además, que pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense, lo cual será examinado con más detalle”, asevera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, resalta “las obligaciones internacionales sobre la protección del medio ambiente marino en la región del Mar Caribe, así como la importancia de preservar el hábitat de los habitantes del Archipiélago, continuarán siendo parte de la defensa de Colombia”.

El Gobierno Colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, concluye la Cancillería, que aún así sostiene que ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte en este pleito que data de noviembre de 2013.

ELCOLOMBIANO