NoticiasPolicia

Indígenas denuncian ataque de la Policía en Valledupar

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció este jueves que comundidades arhuacas, en Asamblea Permanente en Valledupar, Cesar, fueron atacados por miembros del Escuadrón Móvil Antidistrubios, Esmad.

En un comunidado, aseguran que “la #MingaPorLaVida en Valledupar es atacada a esta hora indiscriminadamente por el #ESMAD”.

Además, agregan que es importante resaltar “el carácter de esta comunidad, su pasividad y tranquilidad frente a las dificultades lo cuál los pone en mayor indefensión”.

Al finalizar la comunicación, las comunidades indígenas de Colombia, exigen que haya garantías para la vida y la protesta y “no aguantamos más este mal gobierno y todos sus cómplices, que como han hecho anoche en la plenaria de la JEP en el Congreso de la República, están dispuestos a destruir el futuro de millones de colombianos por mantener su fuero de corrupción e impunidad”.

Cabe recordar que la semana pasada, tras 11 días de protestas, bloqueos y reuniones durante la Minga Nacional, los indígenas lograron acuerdos con el Gobierno Nacional para que se cumplan sus peticiones y se respeten los acuerdos logrados en años anteriores, enfocados en gobernabilidad indígena, respeto por el territorio, paz y justicia social y recursos económicos, entre otros.

“Hacemos un llamado urgente a la comunidad defensora de derechos humanos en el país y a nivel internacional a tomar medidas urgentes para garantizar la atención y el cumplimiento de los acuerdos“.

ELCOLOMBIANO