Noticias

Emergencia por explosión en mina de Amagá

La explosión de una mina de carbón en zona rural de Amagá, en el Suroeste de Antioquia, dejó tres personas heridas este lunes en la mañana.

Héctor Jaime Mejía, secretario de Gobierno de Amagá, aseguró que la emergencia ocurrió a las 8:30 de la mañana cuando había 17 personas trabajando. “No tenemos nada que lamentar en cuanto a muertes, pero sí tres mineros que tienen quemaduras en todo el cuerpo. Los demás mineros fueron evacuados y la situación fue controlada”, dijo.

Los heridos fueron llevados al hospital del municipio, mientras que representantes de la Agencia Nacional de Minería llegaron hasta la mina para indagar sobre las causas de la emergencia.

La mina La Cecilia está ubicada en la vereda La Florida, en una zona limítrofe entre Angelópolis y Amagá, y según el secretario de Gobierno de este último municipio, tenía todos los permisos y documentos de operación legal. “Los empleados también están afiliados a la seguridad social”, aclaró.

Sin embargo Dora Balvín, secretaria de Minas de Antioquia, lo contradijo y aseguró que la mina tenía solicitud de legalización y, por tanto, no debía estar trabajando. “Por eso llamamos a los alcaldes a que revisen frecuentemente qué minas trabajan o no, porque se está poniendo en riesgo la vida de las personas”, agregó.

Mejía agregó que aunque las lesiones entre los mineros son de consideración, el reporte médico indicó que sus vidas no estaban comprometidas.

Los trabajadores heridos fueron identificados como Rafael Arturo Cano, Ulmer Yhoa Restrepo y Frenedy Rendon. Los tres permanecen bajo observación médica y en las próximas horas se definirá si alguno de ellos requiere traslado a hospitales de mayor complejidad en Medellín.

ELCOLOMBIANO