El nombramiento de un oficial de seguridad para Llanogrande (Rionegro), la instalación de alarmas de pánico a través de celulares, más acercamiento con la comunidad por internet y recompensas para informantes, son algunas de las estrategias diseñadas para enfrentar los delincuentes que han cometido numerosos hurtos este año en el Oriente cercano de Antioquia.
Según las estadísticas de la Policía División Antioquia, hasta el viernes pasado se habían registrado este año en los municipios de Rionegro, Guarne, El Retiro, Carmen de Viboral, Abejorral, Concepción, La Ceja, San Vicente y Alejandría, 336 hurtos. De ellos 125 fueron por descuido de los propietarios o vigilantes; 3 por simulaciones de carros varados, 154 por violación de cerraduras, 40 por intimidación de palabra y uso de arma blanca, 6 con armas de fuego, uno con el uso de sustancias somníferas y uno por ventosa.
El jefe del distrito de Policía de Rionegro, coronel, Luis Muñoz, dijo que para contrarrestar estos delitos tuvieron que diseñar varias estrategias.
La primera es la instalación de puestos fijos de control en los sectores más afectados por los hurtos, como El Crucero, de Llanogrande, en límites con La Ceja; en el sitio Panorama, y en la entrada a las veredas La Malita y La Morelia. Además la Alcaldía de Rionegro los dotó de un CAI móvil que recorre el corregimiento Sur o Llanogrande.
Una segunda estrategia que están implementando es la de más acercamiento con la ciudadanía a través de 1.992 gestores de seguridad, capacitados por la Policía en esos municipios.
Un jefe de seguridad
Desde hace un mes fue nombrado el teniente Jairo Murcia como el oficial, jefe de seguridad de Llanogrande, en Rionegro, que recorre las veredas Pontezuela, Tablazo, Tablacito, Cabeceras y La Loma de Belén.
El teniente Murcia indicó que tiene un grupo de patrulleros de civil que inició las investigaciones para detectar a los autores de los hurtos.
El oficial Murcia atiende a la comunidad las 24 horas en el teléfono celular 312 245 10 65.
Otra medida de seguridad es la activación de botones de pánico, mediante internet con un aplicativo de Play Store, llamado “polis”, que se conecta con las patrullas de los cuadrantes en casos de emergencia, una violación a las normas de convivencia o un delito en desarrollo.
El jefe de seguridad de la Corporación Empresarial de Oriente, mayor (r) Óscar Ruiz, dijo que como la Policía no es mucha en el Oriente los empresarios también están buscando estrategias para enfrentar los hurtos. Por tal motivo las 85 empresas de la corporación también conforman una red de apoyo conectada con la Policía y el Ejército. En las vías a los sectores empresariales están instalando corredores de seguridad estratégicos con cámaras.
ELCOLOMBIANO