Noticias

Ante cierres viales por obras, lo mejor es planear los recorridos

No es fácil la movilidad cuando se combinan el invierno (que inunda calles, avenidas y deprimidos) y diversas obras de infraestructura que se ejecutan al tiempo y que generan tacos e incomodidades en un Valle de Aburrá con un parque automotor de 1’347.736 vehículos, sumando los carros y motos que circulan por las vías.

Aunque las firmas constructoras solicitan a la Secretaría de Movilidad los permisos para los cierres y esta autoriza y socializa con la comunidad las opciones para movilizarse, el usuario debe estar atento para no verse sorprendido. La clave es planear los viajes y elegir rutas aptas para llegar a los destinos.

Fabio Nelson Giraldo, experto en seguridad vial y movilidad sostenible, hace varias recomendaciones: “En lo posible, usar el servicio público y el transporte masivo en horas que no sean pico; planear los viajes usando las plataformas Waze y Google Maps, que están al alcance y orientan las rutas, además de lanzar alertas sobre los lugares donde hay dificultades; y utilizar el vehículo particular solo para viajes largos, pues para trayectos cortos lo mejor es la bicicleta y caminar”.

Lo anterior es recomendable tenerlo en cuenta si planea viajar por sitios con cierres viales como los siguientes:

Loma de los parra con la Tr. inferior

Como parte de las actividades constructivas de la obra paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de los Parra, desde julio rige el cierre de un carril en la calle 1A Sur, entre carreras 31 y 32. La obra hace parte de los proyectos de Valorización de El Poblado, que ejecuta el Fonvalmed. La entidad hace la siguiente recomendación: si usa la ruta alterna por la carrera 32 (Transversal Inferior) hacia el sur, llegar a la calle 4 Sur y subir hasta la carrera 30 hacia el norte y bajar por la calle 1B Sur. Otra alternativa es si se viaja por la Transversal Inferior, subir por la Loma de los Parra (1A Sur) hasta la carrera 30, seguir al sur y bajar por la calle 1B Sur. Es el único cierre total en El Poblado.

Hoy, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m., hay cierre parcial de la Inferior con calle 10 por demarcación vial.

En la avenida regional por parque del río

Otro cierre vial de impacto está en la avenida Regional por el traslado de las redes domiciliarios que adelanta EPM como parte de la etapa 1B del proyecto Parques del Río. Allí los cierres rigen hasta el miércoles 6 de diciembre en jornada continua. Operan de a siguiente manera:

-Carriles oriental y central de la calzada occidental, entre calles 34 y 39, con dos carriles en uso.

-Carriles oriental y central de la calzada oriental, entre calles 45 y 49. Hay dos carriles de circulación.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, recuerda a quienes van al norte por la Regional que pueden seguir por el carril occidental de la misma vía teniendo en cuenta que entre Plaza Mayor y el edificio de EPM la calzada se reduce a dos carriles.

Otras vías alternas para no usar la autopista Regional son las avenidas Guayabal y El Poblado.

Autopista norte desde la terminal

Se trata de un cierre parcial desde la glorieta de la Terminal Norte hasta los límites con Bello (intercambio vial de Solla) por pavimentación. Opera en la noche.

ELCOLOMBIANO