Noticias

El cabecilla “Inglaterra” murió en un operativo

Uno de los principales cabecillas de la organización criminal “los Urabeños” o “Clan del Golfo”, Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, murió en un enfrentamiento con la Fuerza Pública en Norte de Santander.

El hecho fue confirmado anoche por el presidente Juan Manuel Santos, quien además señaló: “que quede muy claro, si los miembros de esa organización siguen delinquiendo, van a terminar en una tumba o en una cárcel”.

Dentro de la banda criminal, “Inglaterra” jugaba un papel fundamental: integraba el Estado Mayor y lideraba el frente Carlos Vásquez, que según la información de la Fiscalía está conformado por 500 hombres que delinquen en los municipios de Apartadó, Chigorodó y Carepa.

Hace seis meses, sin embargo, la cúpula de “los Urabeños” envió a “Inglaterra” hacia la subregión de Catatumbo, en la frontera con Venezuela, con el propósito de consolidar una base y corredor de movilidad que estaba en disputa con “los Rastrojos”.

La Policía y el Ejército, en el marco de la Operación Agamenón II, se habían enfrentado con él en el mes de agosto, dando de baja a cinco y capturando a 11 de sus secuaces en una vereda de la zona. El cabecilla logró escapar con una herida de bala y se refugió en el borde fronterizo.

La persecución

Padierna Peña se convirtió en un objetivo primordial para la Fuerza Pública desde el 4 agosto de 2015, cuando un helicóptero Black Hawk, lleno de policías que iban a capturarlo, se accidentó en el área rural de Carepa y fallecieron 17 uniformados.

“Inglaterra” tenía 36 años y era oriundo del municipio de Turbo, Antioquia.

Un informe de Inteligencia policial conocido por este diario precisa que en el año 2000 comenzó a trabajar para el bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), bajo las órdenes del cabecilla Elver Moreno, alias “Pabilo”, quien lo envió al corregimiento Piedras Blancas de Carepa.

El 24 de octubre de 2001 fue capturado por su presunta participación en un homicidio, pero a los once días se escapó de la cárcel municipal de Chigorodó. Tres años más tarde se desmovilizó.

Ingresó a “los Urabeños” en 2008 y de la mano de Carlos Moreno Tuberquia (“Nicolás”), el segundo al mando de la facción, ascendió hasta convertirse en uno de sus hombres clave.

“Inglaterra” también era perseguido por el gobierno de Estados Unidos, que le había aplicado sanciones financieras al incluirlo en la Lista Clinton y lo solicitaba en extradición por narcotráfico.

Fuentes judiciales indicaron que el operativo continuaba al cierre de esta edición, por lo que no se descarta que haya más personas dadas de baja. El Ministerio de Defensa entregará esta mañana los detalles del caso.

Este es el primer golpe de alto impacto contra la banda desde el pasado 3 de septiembre, cuando Dairo Úsuga David (“Otoniel”), el máximo líder de la agrupación, manifestó que estaban dispuestos a negociar un acuerdo de sometimiento a la justicia con el Gobierno Nacional.

ELCOLOMBIANO