Noticias

El futuro incierto del edificio de Pablo Escobar

A finales del mes de marzo de 2017 el rapero norteamericano Wiz Khalifa publicó en su cuenta de Instagram una fotografía que fue tomada en el edificio Mónaco de Medellín. El acto causó rechazo e indignación, pues en esta edificación, ubicada en el barrio Santa María de Los Ángeles de El Poblado, vivió el Pablo Escobar con su familia.

Cómo se nota que a este tipo no le ha tocado sufrir la violencia de estos narcotraficantes. Ese sinvergüenza en vez de haberle llevado flores a Pablo Escobar, le tuvo que haber llevado flores a las víctimas de la ciudad y le debe una disculpa a la ciudad”, señaló Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña, luego de conocer las imágenes.

Están quienes argumentan que mantener en pie la edificación significa seguir alimentando el mito de Pablo Escobar para quienes lo ven como un héroe. El Mónaco, al igual que la tumba y la casa donde murió, son algunas de las paradas de los recorridos turísticos que se ofrecen a extranjeros para que conozcan sobre la vida de Escobar.

Existe la propuesta de derribarlo y construir un parque en honor a las víctimas del narcotráfico, pero nuca se ha concretado. De hecho, luego de la publicación de Wiz Khalifa, Federico Gutiérrez señaló que no se podía seguir haciendo apología al delito y la violencia.

Aunque el edificio es administrado por la Policía Nacional y alguna vez se quiso instalar allí las oficinas del 123 y los servicios de inteligencia de la Sipol, no se pudo llevar a cabo porque el Plan de Ordenamiento Territorial no permite que esas entidades trabajen en zonas residenciales.

ELTIEMPO