Noticias

Policía golpeó 14 grupos ilegales en Valle de Aburrá

Nueve integrantes de la organización delincuencial “los Paracos” que operaba desde hace varios años en seis barrios de la comuna 7, Robledo, fueron capturados esta semana en el marco de la Operación Artemisa, en la que cayeron otros 91 presuntos delincuentes en el Valle de Aburrá.

Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, explicó que este grupo delincuencial controlaba la distribución de alimentos en seis barrios de Robledo y sólo permitían el ingreso de las empresas que pagaran extorsiones.

“Ellos vivían de quitarle los sueños y la tranquilidad de los moradores de esos barrios. Todo lote que estaba vacío tenía que pagar para que ellos no lo vendieran y el que no aceptara tenía que irse de esos barrios”, declaró el fiscal.

Entre los afectados por la venta ilegal de lotes aparece la Alcaldía de Medellín, añadió Flechas: “esta organización vendió lotes del municipio”.

Investigaciones avanzadas

En total en Medellín se realizaron 124 allanamientos y se capturaron 100 integrantes de 10 grupos de delincuencia organizada y cuatro odines (organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico).

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, informó que 96 de los detenidos fueron por orden judicial y los otros cuatro fueron en flagrancia. Las detenciones se efectuaron en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 11, 12, 13 y 16.

“Las investigaciones indican que también extorsionaban a los propietarios de estacionamientos de vehículos, microempresarios, transportadores de servicio público. De hecho, algunos delincuentes ejercían control sobre la distribución y venta de productos básicos de la canasta familiar, con cobros estimados en 5.000 millones de pesos anuales”, agregó el general Nieto.

ELCOLOMBIANO