Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, explicó que este grupo delincuencial controlaba la distribución de alimentos en seis barrios de Robledo y sólo permitían el ingreso de las empresas que pagaran extorsiones.
“Ellos vivían de quitarle los sueños y la tranquilidad de los moradores de esos barrios. Todo lote que estaba vacío tenía que pagar para que ellos no lo vendieran y el que no aceptara tenía que irse de esos barrios”, declaró el fiscal.
Entre los afectados por la venta ilegal de lotes aparece la Alcaldía de Medellín, añadió Flechas: “esta organización vendió lotes del municipio”.
Investigaciones avanzadas
En total en Medellín se realizaron 124 allanamientos y se capturaron 100 integrantes de 10 grupos de delincuencia organizada y cuatro odines (organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico).
El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, informó que 96 de los detenidos fueron por orden judicial y los otros cuatro fueron en flagrancia. Las detenciones se efectuaron en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 11, 12, 13 y 16.
“Las investigaciones indican que también extorsionaban a los propietarios de estacionamientos de vehículos, microempresarios, transportadores de servicio público. De hecho, algunos delincuentes ejercían control sobre la distribución y venta de productos básicos de la canasta familiar, con cobros estimados en 5.000 millones de pesos anuales”, agregó el general Nieto.
ELCOLOMBIANO