Noticias

Todavía no inician las obras del anunciado puente de San Carlos

Los habitantes de San Carlos, Oriente antioqueño, sufren desde hace cinco meses las consecuencias económicas que desencadenó el colapso del puente que está ubicado en la principal vía de acceso al municipio.

El pasado 20 de septiembre, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó el municipio para la inauguración de la adecuación con placa huella de una vía terciaria. En dicha ocasión el mandatario departamental prometió un solución pronta para esta situación.

Anunció que ya se terminaron los diseños del nuevo puente y que el Instituto Nacional de Vías -Invías- comenzaría su construcción en 25 días aproximadamente; sin embargo, todavía no han iniciado los trabajos.

Según la planeación, la nueva estructura costaría alrededor de 3.000 millones de pesos, de los cuales el Invías aportaba 1.000 millones, la Gobernación otros 1.000 millones y que la Alcaldía de San Carlos debía poner los 1.000 millones restantes.

En San Carlos esto les parece injusto, ya que por ser una vía secundaria; es decir, un corredor que comunica a San Carlos con otros municipios del departamento, su rehabilitación y mantenimiento son responsabilidad de la Gobernación de Antioquia.

Gloria Yepes, concejala de San Carlos, le explicó a EL COLOMBIANO que el único paso peatonal que hay es un puente colgante que ejecutó la Alcaldía de San Carlos con el apoyo del Concejo y la comunidad.

Se encarece el costo de vida

Desde el colapso de la estructura, la comunidad viene sufriendo varias afectaciones. Problemas con los servicios públicos, incremento en los costos de transporte —tanto para los pasajeros, como para el flete de carga—, inflación en los precios de los alimentos por el poco abastecimiento, entre otros.

“Los precios de los productos y servicios que se venden en el municipio se triplicaron. La economía de los sancarlitanos está muy afectada. Volvemos a hacer un llamado urgente para que nos ayuden a enfrentar esta situación y a iniciar las acciones para una solución permanente, no temporal”, concluyó la concejala.

ELCOLOMBIANO