Noticias

U. de A. tendrá un nuevo eje de salud

La Universidad de Antioquia (U. de A.) tendrá en funcionamiento, a finales de 2020, un nuevo conjunto de edificios para el área de la salud, separada solo por una calle, la avenida del Ferrocarril, de su campus principal.

Será una construcción de tres edificios, dos de ellos unidos por puentes elevados, que se harán en una manzana que se encuentra en el barrio Sevilla, en el marco del plan de renovación urbana de Carabobo Norte.

“Lo que viene ahora es el diálogo entre los arquitectos ganadores y la academia para acordar los diseños definitivos y empezar a construir este complejo de salud en nueve o diez meses”, dijo el rector de la U. de A. , Mauricio Alviar Ramírez, al presentar el anteproyecto seleccionado.

La unión temporal SM + Síntesis fue la ganadora del concurso arquitectónico y urbanístico del proyecto Complejo de la Salud, para el cual el centro de educación superior destinó 220.000 millones de pesos.

El presupuesto de la obra incluye, además de la construcción de los edificios, incluye dotación de las aulas, laboratorios, auditorios y clínicas, informó Alviar Ramírez.

“Es cierto que hay un déficit de funcionamiento, pero los recursos que van a ser utilizados en este proyecto vienen por la vía de inversión, es decir recursos de estampilla, un crédito del Findeter y la venta de algunos bienes inmuebles de la universidad, que no usa para el cumplimiento de su misión, pero que ahora se convierten en efectivo para financiar estas obras”, explicó el rector.

Entre estos se encuentran la hacienda El Progreso, en el municipio de Barbosa, un lote en el barrio Villahermosa y otros inmuebles en el centro de Medellín.

Conexión con la ciudad

David Cuartas, arquitecto del Taller Síntesis, una de las firmas que ganó el concurso, señaló que “pensamos que el edificio tenía que generar una conexión con la universidad y que esta tenía que empezar a entenderse como un equipamiento importante de la ciudad”.

“El proyecto se levanta y genera espacio público y en esa plaza están integrados los centros de servicio para la comunidad, y estos se vuelcan hacia el exterior”, sostuvo el experto.

La obra es la mayor iniciativa en infraestructura de la U. de A. en los últimos 50 años, cuando se hizo la ciudad universitaria.

ELCOLOMBIANO