El 25 de noviembre Rocío Peña, doctora en Derecho, docente de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario e investigadora en derechos humanos, recibió un mensaje amenazante a través de Facebook en el que la tildaron de “guerrillera” y en el que, en los términos más soeces, le advirtieron que se cuidara.
Un día antes, la profesora participó en un espacio académico en el Rosario cuyo objetivo era debatir el estado de la implementación de los acuerdos de paz. Peña fue ponente en la mesa de discusión sobre la Reforma Rural Integral, en la que también participó el excombatiente de las Farc, Lucas Carvajal.
La presencia de Carvajal en el foro causó indignación entre un grupo de estudiantes que se manifestaron por lo que, en palabras de Hernán Ariza, estudiante de Jurisprudencia del Rosario y miembro de las Juventudes del Centro Democrático, consideran “un agravio contra la academia”.
Peña, quien defendió la presencia del exguerillero en el foro, sostuvo una discusión con algunos de esos jóvenes. El encontrón quedó registrado en un video que se hizo viral y a causa del cual la profesora ha sido objeto de todo tipo de amenazas e insultos. Los agresores, según ella, distorsionaron la realidad y editaron el video con el fin de “ganar réditos políticos”.
“Discutimos, pero nunca quisimos que la amenazaran”, dijo Ariza a EL TIEMPO.
Peña, por su parte, manifestó que apelará al reglamento del Rosario para que se apliquen acciones disciplinarias contra los estudiantes que la abordaron y que difundieron los contenidos virtuales que han puesto en riesgo su seguridad.
El grupo de investigación en Derechos Humanos de la facultad de Jurisprudencia del Rosario también se pronunció. “Entendemos la universidad como un espacio de inclusión y construcción de paz y llamamos a recalcar el respeto hacia la pluralidad ideológica y la libertad de expresión y de cátedra, ejes de la autonomía universitaria”, expresaron los investigadores.
ELTIEMPO