Por primera vez en Medellín se está diseñando una estrategia de turismo comunitario.
Este proyecto, llevado a cabo por la Alcaldía, el Museo de Antioquia, Inspira Lab y líderes comunitarios, busca destacar lugares y eventos de cada comuna y corregimiento de la capital antioqueña.
Juan Guillermo Bedoya, coordinador del proyecto, explicó que Medellín está comenzando a trabajar este tipo de turismo, en el que los visitantes, más allá de encontrarse con una ciudad tecnológica y desarrollada, quieren conocer las raíces, las manifestaciones culturales y los barrios.
La idea inicial empezó a trabajarse en junio pasado y consistía en hacer una ruta turística en cada comuna; sin embargo , se identificó que algunos lugares no tenían las condiciones adecuadas para el turismo responsable. Por esto, la iniciativa, más allá de ser una promoción de sitios poco tradicionales de la ciudad, es un proceso con varias fases, que comienza por la adecuación de los lugares y servicios, para así exigir calidad y prestar un buena atención.
Los encargados de promover este tipo de turismo detectaron más de cien lugares en la ciudad que cumplían con los requerimientos y decidieron ofrecer una ruta que incluyera todas las comunas y corregimientos de Medellín y que aportara además a la articulación de lo urbano y lo rural.
Ruta turística
Fueron creados ocho grupos en la ciudad denominados “parches”, término que hace parte del parlache paisa y es utilizado para denominar un lugar acogedor en la ciudad dispuesto al diálogo y la interacción.
La América (comuna 12) y San Javier (comuna 13), es uno de los “parches” que ofrece atractivos gastronómicos y culturales, como la Plaza de Mercado La América, y el Graffitour de la 13, un recorrido creado por artistas callejeros de esa zona de la ciudad.
Jeisson Alexander Castaño, más conocido como Jeihhco, artista y líder comunitario, señaló que “hay más de 30 familias que viven del turismo en San Javier, sin mencionar los jóvenes que trabajan como guías”. Jeihhco indicó también que, aunque el público objetivo son los locales, los extranjeros hacen que crezca la economía y difunden la buena imagen de Medellín.
Villa Hermosa (comuna 8) y Buenos Aires (comuna 9), ofrecen ecoturismo con el Ecoparque Golondrinas y el Jardín Circunvalar. En Robledo (comuna 7), la música y el arte son protagonistas; la Escuela de Tango y la Casa Museo Salsipuedes, son algunos de los recomendados para visitar.
Manrique (Comuna 3) recibe a sus visitantes con empanadas de colores, café y tango, en espacios como el Museo Casa Gardeliana y el Café Alaska.
Por otro lado al recorrer el centro, que enriquece con sus historias, además de visitar el Museo de Antioquia, caminar Junín o La Playa, la comuna 10 también esconde un Palacio Egipcio y una Placita de Flórez.
Los corregimientos hacen parte de la ruta y son imperdibles en este plan turístico. Santa Elena no solo quiere ser reconocida durante la época silletera, sino todo el año, porque cuenta con cabalgatas, huertas y bicicletas. San Sebastián de Palmitas, la zona rural más grande de Medellín, cuenta con el exquisito café D´Arrieros Coffee, entre otros.
Finalmente, el deporte y la naturaleza se pueden vivir en San Antonio de Prado, San Cristóbal y Altavista
ELCOLOMBIA