Noticias

Una noche mágica y misteriosa cobrará vida en La Playa

Lejos del bosque, pero con todo su encanto natural, la Madremonte se paseará esta noche por las calles del centro de Medellín. Con sus cuatro metros de altura, vestida de flores, caminará y bailará al ritmo de la música y el bullicio de la gente en una versión más del Desfile de Luces, Mitos y Leyendas.

Este año, junto a ella, regresarán a la avenida La Playa las figuras de la Patasola, las brujas, El Patas, el Cura sin cabeza, la Llorona, El Mohán, El Hojarasquín del Monte, las ánimas, el Tigre de Amalfi y otros personajes más de la mitología colombiana.
En la versión anterior el Desfile tuvo como lugar otro punto de la ciudad, la calle San Juan hasta La Macarena

Será un espectáculo de luces, ritmos y colores en el que cerca de 700 artistas, divididos en 12 agrupaciones musicales, cirqueras, teatrales y de danza, presentarán a Medellín una apuesta por mantener la tradición y darle la bienvenida a la época de la Navidad en un ambiente de paz y armonía, según manifestó John Viana, director artístico del Desfile que es referente de la ciudad desde 1974.

De las 12 propuestas artísticas, ocho pertenecen a la ciudad y fueron elegidas bajo la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017. Los otros cuatro elementos del carnaval son de carácter nacional: Agrupación Teatro Danza Pies del Sol (Nariño), Corporación Cultural Tercer Acto (Bogotá), AAINJAA (Bogotá) y la Corporación Folclórica Tierra Antioqueña (Copacabana).

Para la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Lina Botero Villa, la elección de los participantes se realizó bajo un carácter crítico con el fin de garantizar un espectáculo de calidad.

“Tenemos una responsabilidad con el público que verá esta puesta en escena porque el Desfile tiene que tener una alta calidad artística”, expuso Botero.

El Desfile, que contó con un costo aproximado de 800 millones de pesos, comenzará esta noche desde las 7 p. m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. De ahí bajará por la Playa hasta la avenida Oriental, donde conectará con San Juan para finalizar en el parque de Las Luces. Serán unos 1.800 metros de trayectoria con la cultura popular.

El mito de la Madremonte será representado por la Corporación Artística Expresión Juvenil a través de una comparsa llamada Jungla que mostrará un carnaval con figuras de gran tamaño, chirimía, bailarines y actos cirqueros con zancos y malabares.

“Participar en Mitos y Leyendas para nosotros es un honor por todo lo que representa el Desfile. Además, nos posibilitará el contacto con miles de personas que se darán cita para ver nuestro trabajo”
, comentó Danilo Arias Roldán, director de la Corporación Artística Expresión Juvenil.

ELTIEMPO