Noticias

Antioquia ya suma 19 quemados con pólvora

La cifra de personas quemadas con pólvora ascendió el fin de semana a 19, según confirmó el secretario de Salud de la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya.

El funcionario aclaró que en los últimos informes se había manejado la cifra de 17, pero Medellín y Rionegro reportaron cada uno de víctima, lo que elevó a dos más el consolidado de la temporada.

“Aún así, el balance puede ser positivo si se comparan los quemados que teníamos a la misma fecha del año anterior”, comentó Montoya.

Según sus estadísticas, que reúnen los reportes de cada localidad, de los 19 quemados, 6 son menores de 18 años, 3 son mayores de 45 y los 10 restantes tienen edades entre los 18 y los 45 años de edad.

“Lo más lamentable es que dos de las víctimas han sufrido amputaciones de sus manos”, indicó el secretario.

Por regiones, las estadísticas indican que el Valle de Aburrá sumaba hasta ayer 13 víctimas, mientras los 6 restantes corresponden a dos casos de Oriente, dos del Suroeste, uno de Urabá y otro del Occidente.

Con respecto al año anterior, se registra una reducción del 27 %, al pasar de 26 casos a los 19 que se registran hasta hoy.

Sin embargo, la alerta sigue, pues faltan fechas especiales como el 24 y el 31, cuando tradicionalmente se presentan picos altos en la quema de pólvora, que se mezcla con sancochos familiares o callejeros, marranadas y natilladas, lo que expone a los menores a riesgos adicionales, como quemas con líquidos calientes.

“Si bien hemos tenido una baja sustancial, hay que seguir extremando los cuidados; si hemos tenido días de cero víctimas, se puede mantener esa meta de acá en adelante”, sugirió Montoya.

Padres sancionados

La pólvora registra riesgos mayores cuando es manipulada por niños o en presencia de ellos, y más si quienes lo hacen se encuentran bajo los efectos del alcohol.

Otro logro de Antioquia es que no figura en la lista de amonestaciones impuestas por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) a padres de niños quemados en el país, que ya suma 19 casos, 7 de ellos en el Valle y 3 en Sucre, confirmó la directora nacional, Karen Abudinen Abuchaibe.

En todo el país, la reducción de los quemados es del 35,7 %, con 63 casos contra 98 del mismo periodo del año anterior. Antioquia está por debajo de ese logro.

ELCOLOMBIANO