Noticias

¿Qué hacer para evitar hurtos con escopolamina?

Por esta época, la prima de Navidad y el dinero de los turistas están en la mira de los delincuentes que, en algunos casos, utilizan sustancias como la escopolamina, para someter a sus víctimas.

Por eso, organismos de seguridad y fuentes científicas incrementan la vigilancia y reiteran las recomendaciones para evitar ser afectado con esta sustancia tóxica.

EL COLOMBIANO consultó con expertos, quienes entregaron algunos consejos clave:

Dónde ir

No entre a cualquier establecimiento público, prefiera sitios conocidos y de confianza. El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez Heredia, hace énfasis en este aspecto y resalta que en caso de pedir bebidas en establecimientos que no son de su entera confianza, solicitarle al mesero que destape las botellas en su presencia.

Estar con conocidos

Si sale a hacer diligencias, en especial bancarias, es recomendable, siempre, ir con compañía y, en caso de retiro de dinero, pedir el acompañamiento de la Policía, recuerda el general Gómez. Si va a restaurantes, bares o discotecas, prefiera hacerlo con amigos y tratar de no entrar en confianza con recién conocidos ni les reciba nada. El médico toxicólogo clínico Fabio de Jesús Alzate asegura que incluso es riesgoso aceptar bebidas así estén envasados, ya que se han detectado casos en los que la sustancia ha sido inyectada.

Atención en la calle

Sea prudente con quienes lo abordan en espacios públicos, no permita que se le acerquen demasiado, ni les acepte bebidas, dulces, cigarrillos, dice el general Gómez.

El toxicólogo Alzate recuerda que hay quienes piden algún favor o una ayuda y aprovechan el momento para suministrarle escopolamina a la persona que pretende ayudarlos.

En caso de afectación

El general Óscar Gómez aconseja que una persona en caso de sentir un mareo después de consumir un licor o un alimento, debe tratar de buscar de inmediato a un policía para que lo ayude.

Recuerda que en caso de ver algo sospechoso, se debe llamar a la línea de emergencias 1,2,3 y a los 413 cuadrantes de seguridad que tiene Medellín (en total en el Valle de Aburrá hay 513).

Si una persona llega a su casa con desconocidos, alerte de inmediato a los vecinos y las autoridades.

El médico toxicólogo Alzate insiste en la necesidad de llevar de inmediato a los afectados a un hospital, para ser valorados por un toxicólogo clínico y, al mes, sus familiares deben informarle a este profesional los cambios comportamentales que tenga, porque en algunos casos los pacientes quedan con trastornos difíciles de recuperar.

Refuerzos de la Policía
El oficial informó que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, le llegó a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá un refuerzo 380 hombres que estarán ubicados en sitios neurálgicoss del comercio, como el Centro y El Poblado.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón, agregó que las personas que salen a celebrar en esta época, lo deben hacer con personas conocidas y no permitir el acercamiento de extraños.

Indicó que los sitios que tendrán mayor refuerzo por parte de las autoridades de Medellín y para prevenir casos de robos con escopolamina, serán los alumbrados de las Empresas Pública y la Zona Rosa de El Poblado.

ELCOLOMBIANO