Los estudiantes de grado 11 del municipio de Envigado fueron los mejores de Antioquia y los quintos del país en las Pruebas Saber, según los promedios hechos públicos por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).
La prueba se realizó en todo el país el pasado 27 de agosto para los alumnos del calendario A, que va de enero a noviembre, y el Icfes entregó el informe general a los municipios la semana pasada.
El objetivo de este examen es evaluar las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante su paso por la vida escolar, en lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, cultura ciudadana, ciencias naturales e inglés.
Según los resultados generales, el promedio de los estudiantes de Envigado fue de 290 puntos, cuando la media nacional fue de 262 puntos (ver tabla).
Así, esta localidad del sur del Valle de Aburrá se ubica en el primer lugar en Antioquia, mientras en Colombia solo fue superada por Duitama (Boyacá), Florida Blanca (Santander), Tunja (Boyacá) y Bucaramanga (Santander).
Las pruebas en las que la Ciudad Señorial logró mejores resultados a nivel nacional fue en el idioma inglés.
Estrategia oficial
Diego Echavarría, secretario de Educación de Envigado, contó que desde la administración local se han desarrollado varios proyectos en compañía de otras instituciones públicas y privadas, para obtener esos positivos resultados.
Jorge Iván Romero, doctor en Filosofía y Psicología clínica, coordinador general del proyecto Pruebas Saber de la Universidad de Antioquia, señaló que 1.403 alumnos de 17 instituciones educativas de Envigado recibieron la capacitación, incluidas la institución educativa Las Palmas, de la vereda El Peñasco; el centro educativo rural Martín Eduardo Ríos Llanos, de la vereda Pantanillo, y los demás colegios oficiales.
Adultos que estudian en El Salado y Las Palmas también participaron.
Romero indicó que éste es el segundo año consecutivo en el que el municipio recibe la preparación, brindada por docentes escalafonados por la U. de A. “La mayoría de ellos con maestrías y doctorados, algunos con experiencia de enseñanza a nivel internacional y procesos de investigación avalados por Colciencias”, dijo.
Los estudiantes envigadeños tuvieron un proceso formativo de seis meses, distribuido en 16 sesiones de cuatro horas, en las que no solo estuvo presente un docente de la U. de A., sino también un profesor de la institución.
En las lecciones se realizaron talleres teórico prácticos y se dieron claves para solucionar las preguntas.
En 2018 Envigado va a continuar con las formaciones brindadas por esta universidad.
Así fue la preparación
Rectores Líderes Transformadores fue una de las estrategias implementadas, en conjunto con Sofasa, para concientizar a los directivos sobre su responsabilidad en la gestión educativa.
Envigado también trabajó de la mano de la Universidad Pontificia Bolivariana para desarrollar el conocimiento y la aplicación de los derechos básicos de aprendizaje y el índice sintético de la calidad educativa.
Para la enseñanza del idioma inglés, el municipio contó con una firma llamada TLS Teaching Language Services y con la Universidad Eafit; la U. de A. complementó las lecciones con base en el Marco Común Europeo.
El secretario Echavarría comentó que actualmente se está desarrollando el programa Innova E, que utiliza nuevas tecnologías con fines académicos.
ELCOLOMBIANO