medellin

¿En qué va la reparación de los huecos en las calles de Medellín?

Con una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos y 120 intervenciones por día, se ha logrado avanzar en la recuperación de la malla vial de la ciudad.

Ese es el reporte entregado por la Secretaria de Infraestructura, Paula Palacio, quien también explico que hasta la fecha se han realizado 8.500 reparaciones, las cuales equivalen a 120.000 metros cuadrados de vías y aproximadamente 40 mil toneladas de material asfáltico utilizadas.

“En cuanto a rehabilitación, que implica trabajos más en tramos más extensos, como es el caso de la carrera 65, a la altura de la Terminal del Norte”, agregó Palacio.

Los trabajos fueron priorizados en aquellos lugares que más necesidades presentaban, las cuales se conocían en parte por medio de los reportes enviados a través de la aplicación HuecosMed.

Así, las comunas de Castilla, Doce de Octubre, Villahermosa, Belén y Laureles fueron los principales sectores donde se realizaron trabajos de reparcheo y pavimentación.

Aunque esto representa un avance significativo, en algunas zonas la percepción es negativa. Por eso consultamos a nuestras audiencias en Facebook (ver fotos arriba) para conocer su opinión.

Que parece “una montaña rusa” o unos “brinquitos”, que “puede ser una piscina” y que “pavimentaron por partes”, son algunas respuestas de los ciudadanos sobre las vías.

Los reportes se presentan con mayor frecuencia en los barrios, como es el caso denunciado por Carlos Alberto Restrepo, en el barrio Belén Miravalle (calle 32 b con la 78 b), en el cual “vinieron y pavimentaron por pedazos. Increíble tanta negligencia y los otros huecos a la vista”.

Juan Carlos Zuleta resalta la necesidad de trabajar en la vía a Robledo, desde Sura hasta la carrera 80.

Por su parte, Melissa Arango contó que, aunque “están reparchando las calle, las dejan peor. Con resaltos Y desniveles. Si van hacer un trabajo deberían hacerlo bien”.

Y así, en sectores de San Antonio de Prado, Centro, El Volador, Buenos Aires, Los Balsos, entre otros, son los señalados por ciudadanos debido a su mal estado.

¿Qué sigue?

Ante esto, Palacio aclaró que las intervenciones no han terminado. Actualmente está siendo intervenida la vía entre Jardín y la estación de metrocable Santo Domingo y se espera que los próximos trabajos se den en la vía a Santa Elena, la avenida Las Vegas y la calle San Juan.

La funcionaria también detalló que para 2018 serán priorizados cerca de 102.000 millones de pesos, en especial en trabajos de rehabilitación.

Así mismo, Palacio reiteró en la importancia de que los ciudadanos conozcan y usen la aplicación HuecosMed, a través de la cual pueden reportar fallas en la vía.

ELCOLOMBIANO