Noticias

“Regaño” del Concejo de Medellín a Santiago Jaramillo

Mientras espera una audiencia ante la Procuraduría Regional de Medellín para este 22 de diciembre, el concejal Santiago Jaramillo Botero recibió ayer una notificación de parte del Concejo en la que se le anuncia que se le hará un llamado de atención en una sesión pública de la corporación.

La decisión del Concejo se sustenta en que Jaramillo Botero trató muy fuerte, de manera verbal, a su colega Bernardo Alejandro Guerra y a otros funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación en una sesión celebrada el pasado 3 de octubre.

El presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri, explicó que tras analizar en su integridad el reglamento interno de la corporación, lo único que esta puede hacer para sancionar las conductas de los corporados es amonestarlos o llamarles la atención.

“Lastimosamente, el Concejo solo puede amonestar en el acto, y es algo que ya hemos hecho en otras ocasiones con el concejal Jaramillo”, dijo Echeverri, pero recordó que en la Procuraduría cursa un proceso disciplinario en su contra y esta entidad sí tiene facultades para sancionarlo. Este fallo de llamado de atención, por tanto, será enviado al ente del Ministerio Público para que lo sume al expediente.

Agresión a periodista

Hace tres días, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al concejal Santiago Jaramillo Botero por su presunta agresión al periodista de Telemedellín Manuel Gallego, a quien le habría propinado una cachetada, hecho que quedó grabado en los registros fílmicos del Concejo (ver recuadro).

El concejal negó que el gesto de tocar la cara del periodista haya sido con la intención de agredirlo.

“Soy una persona cariñosa, cercana, y por esa cercanía siempre que saludo a las personas les toco la cara, y eso fue lo que sucedió con Manuel”.

Sostuvo, también, que tiene un grupo de abogados para este proceso ante la Procuraduría.

Sobre la expulsión del partido que le hizo el Centro Democrático, por el que fue elegido, afirmó que esta decisión no se le ha notificado y que por ello sigue perteneciendo a las filas de la misma colectividad. Incluso, anunció que desde ayer se convirtió en precandidato a la Alcaldía de Medellín precisamente por dicho grupo.

Entre tanto, el Concejo explicó que le cambiará de lugar en la sala de sesiones, pues al haber sido expulsado del CD -aunque la notificación tampoco ha llegado a la corporación- ya no podrá hacerse al lado de sus otros 5 compañeros de bancada.

ELCOLOMBIANO