Noticias

Lupa de Personería al alumbrado de La Ceja

Las presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado público de La Ceja, que EL COLOMBIANO documentó el pasado lunes, son objeto de investigación por parte de la Personería de esa localidad del Oriente antioqueño.

En el auto de indagación preliminar, conocido por este diario, la Personería indica en el punto 4 que “presuntamente hay un sobrecosto en el alquiler de los alumbrados navideños”.

Con dinero de la Alcaldía de La Ceja, la empresa de servicios públicos de ese municipio contrató con Soluintegrales, por 179 millones 690.000 pesos, el alquiler, montaje y desmontaje de las figuras del alumbrado navideño de 2017.

La mitad del contrato está representado en el alquiler de 180 pendones luminosos colocados en igual número de postes, a un costo unitario de 500.000 pesos, cifra que también ha llamado la atención del alcalde de La Ceja, Elkin Rodolfo Ospina Ospina.

La Personería investiga por qué, a pesar de una presunta inhabilidad, el comité evaluador analizó una propuesta presentada por un hermano de la entonces directora Financiera de la empresa de servicios públicos. También indagará por qué dos de los interesados en ese negocio tenían el mismo número celular y el mismo correo electrónico. La agenda contempla el presunto incumplimiento del contrato, pues al 14 de diciembre de 2017 aún faltaban por instalar algunos alumbrados.

Dado el presunto incumplimiento, la Empresa de Servicios Públicos de La Ceja suspendió los pagos al contratista, contratará un perito para saber si lo que se pactó corresponde a lo que se instaló y, además, si su costo se ajusta a los valores de mercado. De probarse el incumplimiento, la entidad tendría que iniciar la recuperación del dinero invertido .

ELCOLOMBIANO