Noticias

Alerta por incremento de casos de papera en Medellín

Un fuerte incremento en los casos de parotiditis (enfermedad conocida popularmente como la papera) se ha registrado en Medellín durante este año, confirmó la Secretaría de Salud.

Se trata de una infección viral que se caracteriza por una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, sobre todo de la glándula parótida que se encuentra a ambos lados de la cara y fiebre.

Los últimos registros consolidados hasta el 31 de octubre indicaban un aumento del 97 %, al pasar de 382 casos en 2016, a 754 consultas registradas este año en el Sistema de Vigilancia de Salud, Sivigila.

Fernando Montes Zuluaga, médico epidemiólogo de la Secretaría Salud, precisó que desde enero se empezó a notar el incremento de pacientes en busca de atención para esta enfermedad.

“Hemos tenido en promedio 18 casos por semana y por esto se emitió una circular a todas las instituciones de salud, invitándolas a que estén atentas al diagnóstico, el manejo y las recomendaciones del caso para evitar la transmisión de la enfermedad”, indicó Zuluaga.

Confirmó, también, que las principales víctimas de la parotiditis, en Medellín, han sido las personas con edades entre los 20 y los 29 años.

“Esto se explica porque la vacuna -conocida como triple viral- fue introducida hace veinte años en el esquema de vacunación y los mayores de 20 años, posiblemente, no la tengan y son más propensos a desarrollar la enfermedad”, aseguró el funcionario.

En noviembre, el Instituto Nacional de Salud confirmó un incremento de la enfermedad en 19 departamentos, basado en registros hasta abril, con un total de 3.149 casos, 1.089 de ellos en Bogotá, seguido por Antioquia, con 341.

ELCOLOMBIANO