En Colombia hubo una reducción del 30,4 % en el número de lesionados con pólvora con respecto al mismo periodo de 2016, pero Antioquia fue el departamento del país con más víctimas por los explosivos, reportó el Instituto Nacional de Salud.
Según informó la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en la temporada de diciembre y el inicio de enero del 2018, 99 personas se lesionaron con pólvora (entre ellos 38 menores de edad), 31 menos que en el mismo periodo de 2016, cuando los lesionados fueron 130.
En el departamento antioqueño, la mayoría de casos se presentaron en Medellín (20 lesionados), seguido por el municipio de El Santuario (11), Itagüí (5) y Bello (4).
Campañas realizadas
Para lograr la reducción en el número de quemados, las administraciones locales iniciaron, desde noviembre pasado, campañas con mensajes alusivos al peligro que representa usar pólvora.
En Medellín, por ejemplo, la Alcaldía promovió el mensaje “no le metas fuego a la Navidad” y expidió un decreto de prohibición de pólvora.
Otros municipios del Valle de Aburrá, así como Rionegro, en el Oriente, también se unieron a la cruzada en contra de la pólvora.
La Gobernación lideró la campaña “Antioquia sin pólvora 2017”, que buscaba promover la cultura ciudadana para desestimular el uso del explosivo en las celebraciones. Como parte de la iniciativa, por los municipios, actores simulaban estar quemados.
Otros factores
Gregorio Henríquez, antropólogo de la Universidad de Antioquia, considera que, aunque las campañas fueron acertadas, otros factores tuvieron incidencia en la reducción de las víctimas por el uso del detonante.
Según Henríquez, los medios de comunicación mostraron el impacto negativo de los explosivos, los animalistas crearon conciencia de la afectación al medio ambiente y, finalmente, se empezó a presentar una “sanción social, en donde la misma comunidad juzgaba a aquellos que gastan dinero en esta práctica”, expuso el analista social.
ELCOLOMBIANO