Noticias

Alimentos perecederos, estables después de diciembre

Después de las fiestas de diciembre y la Feria de Manizales, los precios vuelven a la normalidad, según los distribuidores de la Galería de Manizales.

“La mayoría de agricultores no trabajan los puentes del 25 de diciembre, del 1 y 8 de enero porque quieren disfrutar en familia. Eso genera que la oferta baje y en esas fechas hay mucha demanda, lo que eleva el precio de los productos”, dijo Jorge Armando Coca, administrador de un establecimiento en la Galería de Manizales.

Para esta época los campesinos regresan a sus actividades con normalidad, lo que se refleja también en los precios, explicó Justo Pastor López, administrador de la Galería.

“Los precios se están normalizando. Vamos a tener un abastecimiento significativo de plazas como Corabastos, de Bogotá, de donde llega mucha comida”, dijo López.

Luis Gonzaga, presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, señaló que en el balance que hacen mensualmente para medir los precios de los alimentos encontraron que la semana pasada sí disminuyó el costo de los productos, pero ciudadanos consultados por LA PATRIA aseguran que hay alzas.

Futuro

Entre el 25% y el 30% de los alimentos que se distribuyen en la ciudad son producidos en Caldas. La Galería de Manizales depende en un 70% de la producción que llega de otras regiones del país.

El consejo de Gonzaga es que mientras los precios estén estables el consumidor aproveche para comprar y mejorar el menú, pero debe tener cuidado en los próximo meses, pues se pueden presentar variaciones altas en los precios si hay temporadas de lluvia o sequía.

“El consumidor debe monitorear el mercado para saber qué frutas o verduras comprar. Es posible que hoy la papa esté a buen precio, pero para la otra semana el costo sea elevado. Cuando esto suceda la recomendación es usar otros productos para que el bolsillo no se afecte”.

Otro factor que influye en la variación de precios es el estado de las carreteras, si una vía se encuentra cerrada los transportadores deben usar otros caminos que generalmente traen sobrecostos que asume el consumidor. “Creemos que este va a ser un buen año en movilidad de alimentos porque el Gobierno anunció la construcción de vías terciarias, tal vez haya problemas mientras se construyen, pero es para mejorar el futuro”, comentó Gonzaga.

Agregó que el alza en productos como habichuela, arveja y papa criolla, se debe a factores climáticos, (ver info) pero también por la poca oferta, factor que influye en cada variación de precios.

Las alzas o disminuciones en precios también son influidas por los ciclos de producción. “Hay productos que en este mes estuvieron en cosecha, entonces disminuye el precio, pero otros apenas se empiezan a sembrar, estos son pocos en el mercado”, dijo el administrador de la Galería.

Nancy Osorio, compradora de la Galería, explicó que por ahora aprovechará los buenos precios y que comprará alimentos como la habichuela, la papa criolla y la arveja, a pesar del alza, porque son necesarios para hacer una buena sopa de verduras.

¿Cómo están los precios?

Carmenza Moreno

Los precios están un poco más altos. Toca hacer el esfuerzo para seguir comprándolos.

Javier Pérez

Todo está subiendo, toca apretar el bolsillo.

Fuente: lapatria.com

La entrada Alimentos perecederos, estables después de diciembre se publicó primero en Noticias Manizales.