Noticias

Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, sería condenado a 91 meses de prisión según ponencia

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, sería condenado a 91 meses de prisión según una ponencia que está lista para que sea estudiada en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

El documento en que se narra un suceso comprobado que vincula al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos con el proyecto político Urabá Grande Unida y en Paz de reconocida inclinación paramilitar es una de las pruebas que tiene en cuenta el ponente de la decisión, magistrado Eyder Patiño quien no quiso hablar con Noticias Uno sobre el tema.

La ponencia:

La ponencia también analiza una reunión de varios políticos influyentes en Bello, Antioquia, con el bloque Metro de las Autodefensas en que estuvo Ramos aunque éste insistió en que allí solo se habló del proceso de desmovilización paramilitar que había  en curso.

El proyecto de condena de Ramos está listo desde mediados de diciembre pero es probable que la Sala Penal intente volver a prolongar su decisión argumentando que está en curso la firma presidencial de la norma en que se crea la segunda instancia para los aforados.

Francisco Acuña, magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que “la posición es que aún conservamos la competencia para continuar con estos procesos de única instancia”.

Se sabe que la mayoría de los miembros de la Sala prefieren no tomar decisiones polémicas por sus repercusiones políticas y judiciales como esta del exgobernador.

Al salir recientemente de la cárcel, Luis Alfredo Ramos anunció su intención de participar en la contienda por la Presidencia de la República a través del uribismo, en vista de su amistad con el senador Álvaro Uribe, y también por el partido conservador al que ha pertenecido.

De ser aprobada la ponencia que condena a Ramos a siete años y cinco meses, habría que descontar tres años y tres meses que el exgobernador de Antioquia estuvo en la cárcel.

Fuente: canal1.com.co