Noticias

Antioquia redujo las muertes por desnutrición infantil

Gracias a un esfuerzo mancomunado y a una inversión cercana a 10.000 millones de pesos se logró en 2017 disminuir las muertes por desnutrición infantil en niños de cero a 5 años en Antioquia, indicó el gerente del programa Maná, Hugo Alexander Díaz Marín.

Es así como en 2016 se registró una tasa de 2.6 con 17 casos, mientras que el año pasado la cifra llegó a 1.1 con ocho decesos, “lo que significa que en Antioquia se disminuyó a menos de la mitad el número de niños y niñas que mueren por factores asociados por desnutrición. Es la cifra más baja de muertes en Antioquia de las últimas décadas”, aseveró el directivo.

Este resultado se obtuvo por el trabajo conjunto entre la Gerencia de Maná en la región, los hospitales en los municipios y los centros de recuperación nutricional y comunidades indígenas especialmente.

Se siguen presentando dificultades en la zona del Occidente lejano, donde están los municipios de Frontino, Urrao, así como en Urabá, subregiones en las que se presentan mayores casos.

En consecuencia, las autoridades están optando por llevar la estrategia de atención en el sector y tratar de hacer recuperación nutricional ambulatoria para llegar a las grupos más dispersos del departamento que no van a los casos urbanos como son los indígenas del sector Murrí y de los municipios Vigía del Fuerte, Murindó, Mutatá y Chigorodó, entre otros, quienes recibirán una atención especializada este año y tendrán más un impacto comunitario y ambulatorio, que hospitalario como se venía teniendo hasta el momento.

Díaz Marín explico que aparte de la inversión para la mitigación del riesgo, se han hecho accionescomplementarias desde las gerencias del programa Servicios públicosIndígenas y de Negritudes, mediante la sensibilización de las poblaciones a partir de su rol para detectar a tiempo factores de alarma en niños y por tanto, que ellos recibieran la atención prioritaria.

Las muertes por desnutrición se dan en el territorio antioqueño muchas veces por desconocimiento, por falta de compromiso de los padres de familia y en ocasiones, por no tener atención oportuna el menor.

Adicionalmente, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez busca que se instaure en la región la cátedra en hábitos saludables, pues se quiere cambiar la forma en que la gente vea la seguridad alimentaria.

Además, se van a transformar los centros de atención en lo que se ha denominado ‘la estrategia de los Casan’ (Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional) y de ese modo empezar a atacar la mal nutrición por exceso, trabajando los indicadores de sobre peso y obesidad, que son delicados y que requieren mayor atención en el territorio con el acompañamiento de los alcaldes y en todas las poblaciones.

El PAE

Por otra parte, el Gerente se refirió al tema del PAEo Programa Alimentación Escolar. Dijo sobre ese aspecto que desde el 10 de noviembre de 2017 el Departamento envió los recursos a los municipios para iniciar la atención por 67 días. En muchas localidades se hizo la tarea a tiempo desde la semana anterior con el inicio de clases, mientras que hay otros rezagados y por tanto, la administración les ha enviado por escrito un llamado de atención para que se pongan al día prontamente.

“Estamos haciéndole seguimiento día a día a cada municipio en aras de que se logre iniciar la alimentación escolar. Seguiremos presionando al Gobierno nacional para el envío de los más de 29.000 millones de pesos que hoy hacen falta para atender a los niños los 180 días del calendario escolar y además, hemos iniciado una estrategia muy fuerte de seguimiento y monitoreodel PAE en el territorio con unos equipos interdisciplinarios que están en campo haciendo verificación de cumplimiento del programa”, apuntó Díaz Marín.

Se estáterminando el diseño de una nueva plataforma que se llamará Simón, la cual se encargará de poner a la población antioqueña en sintonía, de modo que todos vigilen los recursos del PAE y puedan prestar atención a alertas que se presenten ante a posibles actos irregulares en el territorio frente a la atención y el servicio de este programa.

Fuente: opinionysaludcom