Noticias

Taganga, de paraíso natural a paraíso de intereses electorales

Taganga, un lugar de ensueño, con magníficas playas y un ambiente paradisíaco. Es un animado pueblecito de pescadores, perfecto para recorrer los cerros, comer un buen plato de pescado y arroz con coco en alguno de los chiringuitos de playa grande o el puerto. El contacto con los lugareños es interesante, sobre todo para preguntar sobre sus experiencias en el Parque Nacional de Tayrona o La Ciudad Perdida (ambos de visita obligada)

Está a unos 5 km de Santa Marta. Con miradores que permiten una visión más amplia donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Santa Marta. Su territorio forma parte del Parque Nacional Natural Tayrona, en las proximidades algunos sitios de remarcada importancia como la ensenada de Granate e Isla Aguja.
Con todo este potencial y ante la construcción del muelle, los habitantes de Taganga se debaten entre decirle si o no a la multinacional Daabon que proyecta construir en una zona distante 2 kilómetros de la población, desde la construcción hasta la operación de dicho puerto, favorecerá a la comunidad, generando nuevos empleos y beneficiará a la comunidad con programas sociales.
Razón por la cual, diferentes personajes de la política, aducen que en el entendido de que provocaría afectaciones medio ambientales, es una alerta para lo que pudiere suceder con el movimiento de barcos constantes que llegan a abastecerse del Aceite y Carbón que se produce.

La construcción y operación de un puerto marítimo entre Santa Marta y Taganga, destinado para el cargue y descargue de graneles líquidos (aceites vegetales), tiene una inversión de 12 millones de dólares y por allí se movilizarán 500 mil toneladas al año. Empezaría a operar en el año 2019.
Estará ubicado entre el emisario submarino de aguas servidas de la ciudad (El Boquerón) y la desembocadura del colector pluvial norte, en inmediaciones al sector de Punta Voladero, a 2 kilómetros de la playa de Taganga. El proyecto fue avalado por la Alcaldía, la Dimar, el Ministerio de Transporte, la DIAN y el Ministerio de Comercio exterior, entre otras entidades.

2018 año de fiesta democrática en Colombia, ha visto ir y venir en Taganga a uno y otro representante de diferentes partidos políticos, que en esa indecisión de la comunidad buscan ganar adeptos, con las diferentes versiones sobre si el proyecto beneficia o afecta el futuro de este importante lugar turístico y comercial de Santa Marta.

La entrada Taganga, de paraíso natural a paraíso de intereses electorales se publicó primero en Noticias Manizales.