Noticias

Conoce a Wikie, la orca que está aprendiendo a hablar en inglés

Una voz humana dice el nombre de Amy, inmediatamente después otra voz de tono agudo, distinto pero claro repite Amy . Pero esta respuesta no es un grito humano: es la voz de una orca llamada Wikie. Esta cetáceo (Wikie és una hembra) vive en el acuario Marineland Antibes, en el sur de Francia, y ha logrado imitar o reproducir diversas palabras en inglés.

Un equipo internacional, ha revelado que las orcas (Orcinus orca) son capaces de imitar el habla humana diciendo palabras cortas y sencillas en inglés como hello (hola), one (uno), two (dos) o bye, bye (adiós).

La imitación de sonidos, es decir, aprender a producir un sonido nuevo solo por escucharlo, es una propiedad central del habla humana, que ha impulsado la evolución de otra adaptación única en nuestra especie: la cultura humana. Aunque la capacidad de copiar sonidos de individuos de la misma especie está muy extendida en las aves, es notablemente rara en los mamíferos y, entre los primates, es prácticamente exclusiva de los humanos, informa la Universidad Complutense.
“Esperábamos imitaciones que fueran reconocibles, que Wikie copiara la tonalidad, la melodía o incluso el ritmo de las sílabas. Pero no nos esperábamos una imitación tan buena”, ha explicado a Afp Jose Abramson. “A pesar de que la morfología de las orcas es tan diferente, pueden producir un sonido humano mejor que otras especies animales”, dijo Call. Abramson también destaca que la anatomía vocal de las orcas, en general la de los cetáceos, es totalmente diferente de la de los humanos.
Las criaturas ya son conocidas por su capacidad para copiar los movimientos de otras orcas, y algunos informes sugieren que también pueden imitar los sonidos de los delfines nariz de botella y los leones marinos. Sin embargo, “No tenemos evidencia de que entiendan lo que significa ‘hola’”, dijo.
Los resultados muestran que la evolución ha dotado a las orcas de capacidades imitativas realmente sofisticadas y apoyan la hipótesis de que los dialectos que se han documentado en esta especie y en otros cetáceos se pueden adquirir y mantener a través del aprendizaje social y, más específicamente, a través de la imitación.
El inglés es una de las lenguas más habladas en el mundo, y a al parecer ahora no solo por los seres humanos, usted también puede dominar el idioma con un sistema de enseñanza efectivo y garantizado en Smart Academia de Idiomas. Cundinamarca teléfono: 2102484. Antioquia teléfono: 6051079 o si prefiere al correo electrónico info@smart.edu.co

La entrada Conoce a Wikie, la orca que está aprendiendo a hablar en inglés se publicó primero en Noticias Manizales.