Noticias

Capturados cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo en Urabá

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la captura de cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo que harían parte de las estructuras de esta banda criminal en el Urabá.

Villegas explicó que entre los capturados está Jesús Alonso Navales, alias Chunga, quien fue ubicado en el Chocó y señalado de ser el segundo al mando de la estructura Efrén Vargas Gutiérrez en la región. Durante esta operación murió un presunto miembro del esquema de seguridad de alias Chunga.

Alias Chunga, quien llevaba 16 años delinquiendo, tiene en su contra una sentencia de 27 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada yy desplazamiento forzado. Esto debido a una incursión de las AUC en octubre del 2002 en Apartadó, cuando era cabecilla del Bloque Bananero de ese grupo.

La Policía indicó que alias Chunga “fue uno de los hombres de confianza de Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’, y encargado de garantizar la seguridad durante los desplazamientos en Acandí del entonces segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, abatido por la Policía Nacional el 31 de agosto del año pasado en Antioquia”-

Entre tanto, en la vereda Caracolí de Necoclí, en Antioquia, fue capturado José Rodríguez Zambrano, alias Cristian, segundo cabecilla de la estructura Gabriel Poveda Ramos del Clan del Golfo y quien además sería el jefe de seguridad de alias El Indio, tercer cabecilla de esta organización a nivel nacional.

Este hombre, cuyo escolta también fue capturado, también hizo parte del Bloque Bananero y tiene una condena de 14 años por concierto para delinquir agravado. En 2013 se había fugado de la cárcel del Pedregal.

El ministro Villegas también resaltó la captura en Yalí, Antioquia de William Soto Salcedo, alias Tommy, quien sería el cabecilla de la estructura Jorge Iván Arboleda Garcés y está relacionado con más de 50 homicidios, entre ellos los de varios policías.

Por último fue detenido en zona rural de Montería Yonnis Manuel Ayala Cavadía, alias Pedro, quien está vinculado con el asesinato de dos patrulleros de la Policía.

Fuente: wradio.com.co