Noticias

Turismo de Urabá avanza en obras, pero falta talento

La decisión de convertir a Urabá en zona turística referente del país avanza paso a paso desde que se estructuró en 2015 la ruta: un mar de biodiversidad y culturas, definida por la Corporación Turística Urabá Darién Caribe, la mesa de competitividad, la Cámara de Comercio de Urabá y la Secretaría de Competitividad de Antioquia.

Se ratificó recientemente con la Ley 1883 del 24 de enero de 2018, que declaró al municipio de Turbo como distrito portuario, industrial, comercial, turístico y logístico, que servirá de referente en la región.

Entre los avances de infraestructura de la zona se destaca la inauguración de un nuevo muelle (terminal turístico) en Turbo, que “demandó inversión de 8.300 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y una figura integrada por los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba”, explicó Elkin Villalobos, director de Turismo de Turbo.

La obra comunica a la subregión con el Urabá chocoano y el Darién. “Se suma a otra partida de 4.500 millones de pesos para la construcción de un malecón en las playas del casco urbano de Turbo, con zonas verdes, ciclorruta, mirador, “por lo que se espera la llegada de turistas e inversionistas hoteleros”, agregó Villalobos.

También se deberá entregar a finales de este año una base náutica en Necoclí, proyecto que demandó una inversión de 5.500 millones de pesos.

Estas obras se suman a otros avances en infraestructura como los tres puertos, una ciclorruta, aeropuerto de Necoclí, doble calzada, el mismo túnel del Toyo, que ya se empezó a perforar y que conectaría a la región con Medellín en 4,5 horas.

Si bien hay avances en infraestructura existen desafíos como la falta de talento humano adecuado. “Hay informalidad y el trabajo turístico es empírico y eso hay que corregirlo”, comentó Federico Guerra Hoyos, secretario de Productividad de Antioquia.

Precisamente, se está a la espera de los resultados de un estudio turístico de 40 municipios de Antioquia, entre los que se destacan Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartado y Mutatá (en Urabá). Se esperan resultados en los próximos tres meses.

Formación en servicio

Sin embargo, mientras la infraestructura avanza y hay más diagnósticos sobre la vocación turística de la subregión preocupa la preparación de la gente.

“Por medio de las comisiones subregionales de competitividad nos reunimos con universidades, cajas de compensación, empresarios y comunidades para tener una apuesta conjunta al respecto. En esto es importante el apoyo del Sena. Por ejemplo, hay que formar en avistamiento de aves”, agregó Guerra.

Por ahora no se habla de presupuesto de inversión para esta necesidad, ni de programas específicos al respecto. Dicho despacho manifestó que participarán en la próxima Vitrina Turística de Anato en Bogotá, e irán en alianza con la Alcaldía de Medellín

Si desde 2015 se definió la apuesta por el turismo de naturaleza, un trabajo que se desarrolló con la Cámara de Comercio de Urabá y con la Corporación Turística de Urabá Darién, es un proceso que debe trascender el diagnóstico con programas específicos de formación turística.

Se suma que los tiempos de la agenda pública y privada son distintos, por ejemplo, con la actual ley de garantías se frenan los procesos de contratación al pensar en instituciones y asesores externos que formen el talento humano requerido .

Fuente: elcolombiano.com